publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Vuelve el fantasma de la violencia política al Cesar

A pesar que en 2018 se realizaron las elecciones más pacificas de la historia de Colombia, luego de la firma del acuerdo de paz, para los comicios regionales del próximo 27 de octubre el temor ha vuelto a aparecer tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en el país relacionados con la violencia política y con el rearme de las disidencias de las Farc; además de la injerencia de otros grupos ilegales armados en las regiones, que para el caso del Cesar ya registran los primeros casos frente a la jornada democrática en la que se elegirán a los nuevos mandatarios locales.

Pero más allá de las conjeturas sobre la respuesta militar que pretendan dar las Farc, cabe preguntarse: ¿Qué incidencia tendrán estas sobre las elecciones?, la respuesta tiene que partir de al menos dos consideraciones: su capacidad actual y su estrategia política. El futuro aún es incierto, pero ya hay unas alertas en algunos municipios donde este y otros grupos podrían tener presencia.

A menos de dos meses de los comicios regionales, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana en la que reporta que en lo que va del año, 192 amenazas contra personas o movimientos políticos y 13 homicidios relacionados con el contexto electoral.

Danilo Duque

En el Cesar la vista está puesta sobre el candidato a la alcaldía Danilo Duque, del partido Conservador en Pueblo Bello, quien la semana pasada denunció presuntas amenazas de parte del frente José Manuel Martínez Quiróz del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La denuncia fue pública por medio del representante a la Cámara Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien alertó al país de la situación de amenaza contra el aspirante, a quien le enviaron un comunicado donde le advirtieron que de no retirarse de la contienda será abatido. Además, toda su publicidad fue rayada con mensajes alusivos al ELN.

“No quiero elevar otra petición diferente al respeto, a que hagamos una fiesta electoral, que celebremos unidos, aunque en caminos diferentes el derecho que nos da la democracia.

Con este documento pidieron a Danilo Duque desista de su candidatura o de lo contrario atentarán contra su vida.

Mi campaña no la hacen hoy unas vallas, ni ningún material publicitario; mi pueblo me conoce, mi gente sabe que he vivido en campaña durante todos estos años, caminando, en moto, recorriendo mis veredas, cada uno de los rincones que conforman mi Pueblo Bello.

Le puede interesar
La tercera fue la vencida para Danilo Duque, el nuevo alcalde de Pueblo Bello

No es momento de alzarnos en guerras políticas, es momento de dar todos ejemplo de liderazgo”, expresó el candidato ante lo sucedido.

Esta situación enciende las alertas en el municipio, teniendo en cuenta que recientemente fue asesinada la aspirante a la alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García Sierra. La Misión de Observación Electoral afirma que ya son cinco los aspirantes a las elecciones de octubre que han sido asesinados, con lo cual se iguala la cifra de homicidios de aspirantes durante la campaña de 2015.

Pero esta no es la única amenaza vigente en el Cesar. En el municipio de Becerril circuló un panfleto, en el que se amenaza de muerte a varios líderes sociales y funcionarios públicos de la localidad a nombre del grupo armado ilegal ELN.

Esas acciones demuestran el interés de las estructuras armadas para influir en los comicios regionales. Ya no hay una amenaza de desestabilización nacional, como las que lanzaba las Farc, pues ningún grupo tiene el amplio cubrimiento territorial que tenía esa guerrilla. Sin embargo, las estructuras ilegales que quedan sí tienen influencia real en muchos territorios.

Ante esto, el secretario de Gobierno Departamental, Carlos Andrés Cotes, ha liderado desde varios municipios la realización de comités de seguimiento electoral con el fin de definir las pautas de lo que será las elecciones regionales, buscando garantizar transparencia y seguridad en los comicios.

Mientras que la directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que es “urgente adoptar las medidas necesarias para que las autoridades logren frenar este tipo de violencia”. Para la experta, se requieren comisiones de seguimiento electoral y generar alertas tempranas para proteger a los candidatos.

Municipios en riesgo

La alerta de la Defensoría registra algún nivel de riesgo en todos los departamentos. Pero hay situaciones especialmente críticas. Son once los departamentos con municipios clasificados con riesgo electoral extremo. Y estos coinciden con las áreas históricamente golpeadas por el conflicto.

Le puede interesar
Llegaron los recursos para Juegos Bolivarianos 2021

Para el caso del Cesar, aparece con un riesgo medio, donde los grupos armados ilegales tienen presencia esporádica, sin que ejerzan un control territorial y donde se utilizan algunas zonas como corredores estratégicos de repliegue o descanso, sin que se presenten confrontaciones armadas entre ellos y la fuerza pública.

En esta zona hacen presencia el ELN en los municipios de Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya en las partes medias y altas de la Serranía del Perijá, especialmente en los límites con la región del Catatumbo, por medio del Frente Camilo Torres, igualmente en Becerril, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico en el entorno de la frontera con Venezuela con el frente José Manuel Martínez Quiroz, quienes tendrían intereses de preservar una zona de refugio y hacerle contención a los intentos del EPL de ingresar a la Serranía del Perijá.

Otro grupo con presencia es el Ejército Popular de liberación (EPL) o Los Pelusos con el frente Elisenio Torres Villalba en Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya; también en Pueblo Bello con el frente Libardo Mora Toro.

Los grupos armados post desmovilización de las AUC también hacen presencia en el Cesar mediante Los Pachencas y su frente Urbano Cacique en Valledupar, Pueblo Bello y El copey. El clan del Golfo con su bloque Erlin Pino Duarte y el frente Diomedes Dionisio Ortega en Tamalameque, Chimichagua, Pailitas y Pelaya en el complejo cenagoso de la Zapatosa y en la cuenca del río Magdalena y en Astrea; además de las llamadas oficinas de cobro en los municipios de La paz, Codazzi, Becerril, El Paso, Chimichagua, Pailitas y Astrea.

Respecto al proceso electoral, la Defensoría hace referencia a la lista que presentó el partido Farc para el concejo de Manaure y a aquellas campañas identificadas como alternativas y de izquierda, que siguen siendo marginales y no significan una seria disputa a los intereses de las elites locales que tradicionalmente han ostentado el poder.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad