publicidad

publicidad

Vuelve el fútbol femenino a Colombia

Así lo dio a conocer la División Mayor del Fútbol Colombiano, que confirmó que el torneo de fútbol profesional femenino se llevará a cabo en el presente año. Con tan solo 12 equipos, la Liga Femenina de 2021 ya tiene definido su formato, calendario y la fase de grupos del torneo.

Esta es la quinta edición del certamen que nació en 2017 con 18 equipos participantes, entre ellos el primer campeón, Independiente Santa Fe. Al igual que en el torneo pasado, este formato contará cuatro etapas, la primera de ellas será la fase de grupos. Esta fase constará de tres grupos divididos en equipos regionales donde se encuentran:

Grupo A: Fortaleza CEIF, Millonarios FC, Independiente Santa Fe y La Equidad

Grupo B: Deportivo Cali, Llaneros FC, Cortuluá y América de Cali.

Grupo C: Atlético Nacional, Independiente Medellín, Real Santander y Atlético Bucaramanga

Esta primera fase constará de un total 36 partidos, todos contra todos (en sus respectivos grupos) en formato ida y vuelta. Avanzan a la siguiente fase los dos primeros equipos de cada grupo y los dos mejores terceros que hayan terminado la primera etapa.

De la segunda fase en adelante se regirá el torneo bajo el sistema de play-offs, es decir llaves en cuartos de final, semifinal y final. Según Win Sports, la Liga Femenina BetPlay 2021 comenzará el 12 de julio (con él partido inaugural por definir) y finalizará el domingo 19 de septiembre. Los dos equipos que lleguen a la final del torneo conseguirán el cupo directo a la Copa Libertadores Femenina 2021 que tendrá lugar en Chile.

Esta liga tiene una corta duración debido a que la Copa Libertadores se jugará desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Sin embargo, no hay que dejar de lado que el interés por el fútbol femenino ha tenido un interés mínimo, casi nulo en los clubes.

Hace falta inversión, una estructura y procesos serios que no terminen de manera prematura como ya se ha visto en algunos casos. En Colombia hay equipos como Santa Fe y América que demuestran que en el fútbol femenino puede haber buen nivel competitivo, espectáculo y consagración de un proceso bien dirigido.

publicidad

publicidad