publicidad

publicidad

Ya hay fecha para la visita consular a colombianos detenidos en Haití

Luego de varias solicitudes al equipo diplomático de Haití para que acelerara las labores y así permitirle al Gobierno colombiano una visita consular al país, la Cancillería anunció que ya está todo listo para que este domingo una delegación oficial viaje para ayudar a los colombianos detenidos y acusados por el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores, “el equipo estará conformado por cuatro funcionarios que, durante tres días, verificarán las condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país, y adelantarán gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron luego del asesinato del Presidente Jovenel Moïse”. Además, se conoció que el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió este miércoles con las familias de los colombianos que han pedido asistencia en Haití.

Según el comunicado, la delegación estará conformada por “el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe”. Por el momento estarán en el país desde el 25 hasta el 27 de julio.

Le puede interesar  La revelación de la Copa América Luis Díaz superó a Messi y Neymar

Tan pronto como se supo de los señalamientos a los colombianos de participar en el asesinato de Moïse, la Cancillería manifestó su interés en prestarle ayuda a los connacionales que aparecen en la investigación y su deseo de repatriar los cuerpos de tres exmilitares que murieron en ese país tras el magnicidio del presidente: Mauricio Javier Romero, Duberney Capador y Miguel Guillermo Garzón.

Durante la visita, la delegación brindará asistencia a los colombianos privados de la libertad y verificará las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.

En las últimas horas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió con las familias de los colombianos que han pedido esta asistencia en Haití.

“Colombia ha reiterado que seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití, crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno Nacional, y de igual forma, velará para que los colombianos señalados de participar en el crimen tengan todas las garantías humanitarias”, dijo la Cancillería

publicidad

publicidad