publicidad

publicidad

Ya hay precandidatos a la gobernación si ratifican condena contra Luis Alberto

Soplan vientos de cambio a nivel político en el departamento del Cesar, o por lo menos eso parece después de que la Corte Suprema de Justicia, en un fallo histórico de primera instancia, condenara al gobernador Luis Alberto Monsalvo por el delito de corrupción al sufragante, lo que lo llevaría en un par de meses, en caso que se ratifique la condena, a salir del cargo y por ende se presentaría elecciones atípicas. Y como en política nada es improvisado, mucho menos una contienda electoral, una vez se conoció dicho fallo los grupos políticos comenzaron a organizarse, por ello La Calle prendió su radar para contarles cómo se están gestando las primeras precandidaturas.

 Si el gobernador Luis Alberto Monsalvo sale del cargo a raíz de una posible ratificación de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante, los cesarenses tendrán que prepararse para vivir una de las contiendas políticas más intensas de los últimos años, puesto que la balanza de poderes estará más equilibrada, y el Clan Gnecco, que prácticamente no tenía rival que se enfrentara con fuerza por la gobernación del Cesar, en esta oportunidad no la tendrán nada fácil en su intención de retener el poder que les brinda la casa departamental.

Y sería una batalla épica porque el panorama político que teníamos hace un año atrás no es para nada el mismo que vivimos hoy, la ruptura del Clan Gnecco con aliados tan importantes como el representante Ape Cuello e incluso con los chanceros del sur del Cesar, sólo por nombrar algunos, los tiene completamente solos y con la incertidumbre de no saber si podrán o no retener la gobernación del Cesar.

Le puede interesar  El nuevo romance del ‘gober’ después de la separación

Así las cosas, comencemos por hablar de los precandidatos que hoy hacen fila para, recalcamos en caso de que Monsalvo Gnecco vaya preso con la ratificación de su condena, ganar las elecciones atípicas.

La primera es sin duda alguna la diputada del Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, la importante votación que consiguió en las elecciones pasadas la ponen como la primera opción para sacar a los Gnecco de la gobernación.

La diputada además de ello, durante estos siete meses que lleva en la Duma se convirtió en la voz más visible de la oposición, ha sido una crítica fuerte de la administración de Luis Alberto Monsalvo y eso le ha permitido ganar visibilidad en los medios de comunicación, y por ende estar más presente en la retina de los ciudadanos que hoy la ven con más fuerza.

Otros nombres que también ya comenzaron a sonar como precandidato es el Kaleb Villalobos Brochel, quien asimismo ya tiene un trabajo importante producto de la pasada contienda electoral. Y hay un nombre más en la retina de muchos como precandidata, ella es Zulibeth Dhagil, la esposa del representante Cristián José Moreno. La mujer ha sonado en varias oportunidades como posible candidata en procesos electorales, pero sin duda alguna la pericia de su esposo, que ya sabe cómo derrotar a los Gnecco, sería su principal carta de presentación.

Ahora bien, la idea es que uno de estos posibles precandidatos pueda unir alrededor de su nombre a todos los que hoy están en contra de la casa Gnecco, en ese orden de ideas el primero de ellos es el representante Ape Cuello, a quien le incumplieron todos los compromisos pactados y hoy por hoy es la principal amenaza de quienes se creían intocables en el departamento.

Le puede interesar  'Cuando uno tiene paz en el alma y sabe de su inocencia', Luis Alberto Monsalvo

Otro detractor durísimo de los Gnecco, y que además le habla al oído al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe, es Sergio Araujo. Su apuesta está en lograr que Claudia Margarita pueda ser la candidata elegida y que acepte el pacto que permita la unión de diversas fuerzas que saque a los Gnecco de la gobernación.

Y como si los contrincantes que tendrían los Gnecco en una eventual elección atípica no fueran lo suficientemente fuertes hasta ahora, por el sur del Cesar también se les puso el barro duro, puesto que los chanceros Benjamín Calderón y los hermanos de La Peña también están de este lado, el incumplimiento de pactos políticos es el motivo de la retirada.

Los precandidatos de los Gnecco

Por el lado de la casa Gnecco también son conscientes de que existe una gran posibilidad de enfrentar un nuevo proceso electoral, por eso ya también pusieron a sus suplentes a calentar en caso de que les toque saltar a la cancha. Hay una particularidad, y es que todos

Estos serían, el diputado Popo Barros, también se dice que Pepe Gnecco volvería al ruedo político, y finalmente la que nunca deja de sonar, pero no se arriesga Viviana Monsalvo. Y está de más que la líder de este grupo, la señora Cielo Gnecco estaría nuevamente comandando esta nueva contienda.

Así está el panorama por el momento con los primeros nombres que se avisaron como posibles precandidatos a la gobernación del Cesar ante una eventual elección atípica.

publicidad

publicidad