publicidad

publicidad

Ya van más de 700 muertos por el terremoto de Haití

Como si no fuera suficiente con el terremoto que agitó a Haití hace una década y el asesinato del presidente Jovenel Moïse este año, este punto del Caribe registró ayer 14 de agosto otra tragedia: un sismo de 7,2 grados de magnitud que ya deja 724 muertos y los heridos ya son más de 2.000, según el más reciente balance entregado este domingo por Protección Civil de ese país.

El foco sísmico se registró a las 8:30 de la mañana, a 12 km de Saint-Louis du Sud, suroccidente de la isla. Aunque el movimiento fue a 10 km de profundidad y se sintió en países vecinos como Cuba, las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en el sur, y Grand’Anse fueron las más afectadas en Haití, con más de la mitad de muertos, hospitales atestados de heridos y escuelas y hoteles destruidos.

Le puede interesar  Siguen las devastadoras cifras de muertos en Haití

Luego vinieron varias réplicas, entre ellas una de 5,2 grados, a 17 km del noroeste de Chantal, también con profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de EE.UU. Durante el sábado se especuló sobre un tsunami, pero la oficina de Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de ese país descartó luego la posibilidad.

Ariel Henry, primer ministro de la isla, precisó que las autoridades se trasladarían hacia la Península del Sur para atender la situación, que calificó como “dramática”. Tras llamar a la unión nacional, el funcionario declaró el Estado de emergencia durante un mes.

publicidad

publicidad