publicidad

publicidad

Accidentalidad vial, el problema del Cesar

El Cesar no es la excepción en esta problemática, y aunque la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia no ha emitido el más reciente y actualizado informe, los incidentes ocurridos confirman que la siniestralidad vial va en aumento y ha cobrado la vida de muchas personas.

Entre enero y febrero del 2021, según informe de Medicina Legal y Ciencia Forenses, 46 personas perdieron la vida trágicamente en accidentes de tránsito, de esta cifra, 41 de sexo masculino y 5 eran mujeres; de los 1.032 fallecidos en las carreteras de Colombia. Sumado a ello, los siguientes hechos ocurridos en los últimos días:

15 de Marzo. Dos hombres que se movilizaban en motocicletas diferentes perdieron la vida en la vía La Mata- La Gloria, jurisdicción del sur de Cesar

17 de Marzo. Tres heridos en accidente en Media Luna

22 de Marzo. 24 heridos dejó accidente en San Alberto

2 de Abril. Murió incinerado en la carrera 16 con calle 28 de la Avenida Pastrana

3 de Abril. Jean Katellyn Urrego Vélez, perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la vía Valledupar- Bosconia

Le puede interesar  En Codazzi indemnizan a víctimas del conflicto armado

3 de Abril. Conductor de camión murió en accidente en Chiriguaná en la vía San Roque- La Paz

12 de Abril. Murió arrollado por un camión en Bosconia

12 de Abril. Cuatro personas resultaron heridas luego de que un bus de la empresa Copetran chocara contra un puente la vía San Roque – Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná

14 de Abril. Madre e hijo murieron en la vía Valledupar- Guacoche

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre las principales causas de accidentalidad vehicular se encuentran el exceso de velocidad, los microsueños, las fallas en los frenos, llantas y dirección, desobediencia a señales de tránsito y estado de embriaguez.

Asimismo, la comunidad indica que hay sectores en mal estado que son peligro inminente para lo conductores en vías del Cesar como es la curva de la muerte en el puente de Santa Isabel de Curumaní que requiere urgente intervención de Invías, las demoras en los tramos de la Ruta del Sol, la vía Valledupar- San Roque que carece de señalización y resulta complicado el tránsito de noche, y ciertos tramos en la vía que conduce a los municipios de El Paso, Chimichagua y Astrea.

Le puede interesar  Le negaron la renuncia de los títulos mineros a Prodeco

El Mayor Emmanuel Bolivar, Jefe seccional de Transito y Transporte del Cesar indica que algunas recomendaciones para proteger la vida y evitar la siniestralidad vial es «no adelantar en doble línea ni curvas, no exceder los límites de velocidad, una efectiva revisión técnico mecánica, mantener la distancia de seguridad entre vehículos, hacer pausas cada 2 o 3 horas en viajes largos, y para los motociclistas el uso del casco reglamentario y los implementos reflectivos», hace unas semanas de recorrido en el Cesar la Agencia Nacional de Seguridad Vial con algunas campañas de sensibilización y cultura vial.

En la Cámara de Representantes, por proposición del Partido Mira, se estudia propuesta para fortalecer la cultura ciudadana en la seguridad vial y de esta forma disminuir la accidentalidad, ya que el tema se está saliendo de control y son las noticias del día a día.

 

 

publicidad

publicidad