publicidad

publicidad

Así estuvo la visita del ministro de Salud en Valledupar

Este jueves 03 de septiembre estuvo en el Cesar el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estuvo liderando una mesa de trabajo en compañía del alcalde la ciudad Mello Castro y el gobernador (e) Wilson Solano. En el desarrollo de la reunión se plantearon estrategias para enfrentar el pico de la pandemia en el departamento, así como las cifras alarmantes de casos positivos en las últimas semanas, el tema del Hospital Rosario Pumarejo, entre otros de interés para salud.

El funcionario habló de la necesidad de tomar decisiones rápidas en el Cesar: “Adicionalmente haremos seguimiento con el comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales y construir con el gobernador y el alcalde un panorama para ayudar con las capacitaciones. Las próximas semanas llevaremos al Cesar las situaciones para la toma de decisiones rápidas”, dijo el ministro.

Además, Ruiz se refirió al nuevo Puesto de Mando Unificado PMU para la atención al Covid-19 en los diferentes municipios del Cesar. Se efectuó una revisión del manejo de las medidas tomadas hasta ahora por la administración municipal para enfrentar la pandemia: “se revisa la estrategia que ha venido adoptando la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar con instituciones del orden nacional y local se toman decisiones en cuanto al plan para enfrentar los escenarios”.

Le puede interesar  Atacan a padre e hijo con machete en La Gloria

Con respecto a la situación del Hospital Rosario Pumarejo de Lopez, el ministro de Salud dijo que había que hacer un mayor esfuerzo y reestructurar el hospital: “Tenemos que entender la realidad de lo que está pasando, nos corresponde a todos, tenemos responsabilidad y debemos sentarnos a hablarlo. Aquí hay toda la voluntad de parte de Minsalud para trabajar en el tema y el 70 % lo tienen que poner los ciudadanos de hacia dónde quieren llevar su hospital, cuál es el compromiso y el contrato social, institucional y departamental que haremos con el Hospital Rosario Pumarejo”.

Una de las buenas noticias de la reunión fue el compromiso por un recurso de 15 mil millones de pesos para el pago de deudas atrasadas en el hospital, recurso que será girado en tres semanas aproximadamente.

Le puede interesar  Casos de covid-19 en el Cesar siguen en aumento

Mientras tanto, las agremiaciones de médicos en Valledupar, como la Asociación Científica de Valledupar y el Cesar, el Colegio Médico de Valledupar y El Cesar, la Federación Médica Colombiana y La Asociación Colombiana de Salud Pública pidieron una cuarentena estricta para la ciudad bajo el argumento: “Observamos con preocupación el crecimiento acelerado de los nuevos contagios. En el mes de julio Valledupar cerraba con 3.232 contagios, alcanzó el 31 de agosto 8.091; es decir, 4.859 nuevos casos, creció en un 150 %, una tasa de incidencia de contagios 1.520,05 por cada 100.000 habitantes y el lamentable fallecimiento de 190 ciudadanos indicaban una tasa de letalidad de 2,4 %, en los últimos días la tendencia persiste creciente: 8.930 en total, 211 fallecidos, aumento en tasa de incidencia a 1624.9 por 100.000 habitantes y una tasa de letalidad de 2.53 %. Es claro que las medidas instauradas por el gobierno municipal como pico y cédula, toque de queda y ley seca fines de semana han sido ineficaces para contener el crecimiento exponencial del virus en nuestro territorio”.

publicidad

publicidad