publicidad

publicidad

¿Cuáles son los retos de Darling Guevara con la UPC?

En sus primeros 20 días como rectora de la Universidad Popular del Cesar, Darling Guevara Gómez, entregó un balance de los proyectos y planes que tiene para fomentar el desarrollo del claustro universitario.

Guevara Gómez, tomó posesión del cargo de rectora en propiedad de la Universidad Popular del Cesar el pasado 20 de diciembre en sesión ampliada de este organismo, que se desarrolló en las instalaciones del auditorio Miguel Vicente Arroyo, de la sede Hurtado.

En diálogo con el Semanario La Calle, la rectora habló de programa de Hotelería y Turismo como parte de los nuevos programas de pregrado que muy pronto ofertará la Universidad Popular del Cesar, dentro de un plan de ampliación de oferta académica y que en estos momentos está en plena ejecución.

Es de anotar que la nueva rectora de la Universidad Popular del Cesar es profesional en Instrumentación Quirúrgica, Especialista en Gerencia en Salud y Especialista en Proyectos de desarrollo, Candidata a Doctor en Ciencias Sociales, Mención Gerencia; con amplia experiencia profesional, en docencia universitaria e investigación, administración pública y trabajo social y fue elegida para regir los destinos de la institución, hasta el año 2023.

La Calle: ¿Cuál es el balance de los primeros días al frente de la UPC?

Darling Guevara: Un balance positivo, teniendo en cuenta que las administraciones salientes venían desarrollando acciones tendientes a la acreditación, hemos recibido por parte del ministerio de Educación registro calificado para el programa de Hotelería y Turismo, lo cual es importante teniendo en cuenta que Valledupar forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Son oportunidades que tiene la UPC, el departamento y la ciudad, solo debemos articular con las entidades territoriales y el sector gremial una agenda que contribuya al mejoramiento de los procesos académicos, al desarrollo social y económico del Cesar.

Le puede interesar  Ampliado plazo para matrículas en el preuniversitario de la UPC

S.L: ¿Cuál será la tarea en la que se dedicará inicialmente?

D.G: Nuestra primera acción es trabajar arduamente por la acreditación, con el equipo de trabajo comprometido para tal fin, es decir, todos los estamentos, gremios y sociedad en general. Modificación del estatuto, esto lo lograremos con docentes, estudiantes, egresados y administrativos, a través de mesas de trabajo articulado con los diferentes departamentos académicos.

El programa que orientará nuestra gestión rectoral está elaborado alrededor de siete ejes, que promueven la construcción de una comunidad dinamizadora de procesos sociales para el desarrollo del departamento, en los cuales la reconciliación, la paz, el diálogo, la participación, los acuerdos concertados y la comunicación transparente son necesarios para empoderar a la comunidad académica en el conocimiento, la tecnología y la sostenibilidad económica y social.

Otras de las tareas, dinamizar y hacer realidad los espacios para la construcción para una UPC justa, que sea motor de diálogo para la disminución de los conflictos que han causado víctimas en todo el territorio, promoveremos el perdón y la reconciliación, mediante el dialogo con posturas de reconocimiento y respeto por el otro, abriendo espacios ciudadanos dentro de marcos de justicia y equidad. Ahora, más que nunca crear nuevos espacios de construcción y participación.

Le puede interesar  Este viernes arranca la Cátedra Libre de Historia Regional “Álvaro Araújo Noguera”

L.C: Inicia su administración casi que, al tiempo con los nuevos alcaldes del departamento y el gobernador, ¿cree usted que es una ventaja o desventaja?

D.G:  Es una ventaja, el alcalde Mello Castro y gobernador Luis Alberto Monsalvo tienen claro que la educación es el motor para el desarrollo humano, están comprometidos con la educación en el departamento y es importante para nosotros como UPC tengamos mandatarios que tengan sentido social por la educación, es de resaltar que en su programa de gobierno la educación es prioridad

L.C: ¿Cómo hará para que la Universidad Nacional sede La Paz, no le robé el protagonismo a la UPC en el departamento del Cesar?

D.G: Convertiremos a la UPC en el motor de la educación en el departamento, la UN no es una amenaza al contrario es una fortaleza académica para el departamento, necesitamos de su experiencia académica, administrativa e investigativa para que fortalezcamos nuestros procesos, haremos una gran alianza para sacar adelante a nuestra alma mater.

publicidad

publicidad