publicidad

publicidad

¡Cuidado! En el Cesar se aumentan casos de Dengue

En lo que lleva de corrido el primer trimestre del 2021, en el departamento del Cesar se han reportado 145 casos de dengue que han afectado la salud de adultos mayores y hasta menores de edad.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, manifestó, “de los casos reportados un 33% corresponden a dengue sin signo de alarma y un 65% con alarma”.

Hasta la fecha la enfermedad del dengue, producido por el mosquito Aedes Aegypti, ha cobrado la vida de dos menores de edad en el municipio de Aguachica.

“Los municipios más afectados hasta el momento son Aguachica con el 32.4% de los casos reportados, seguido de Valledupar con el 26.2% y San Martín con el 7.6%. Los dos decesos en Aguachica hoy se encuentran como casos probables de letalidad por dengue, a la espera de confirmación con el reporte de la patología de la biopsia hepática”, comentó Baquero.

¡Tenga cuidado!

Le puede interesar  Jean Carlos Vallarino, víctima de homicidio en Codazzi

Los síntomas del Dengue, de acuerdo con el Ministerio de Salud son: fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Hay unos que son de alarma como decaimiento mayor, sangrado en las encías, sangrado en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

¿En qué lugares se reproducen?

Los lugares en donde se reproduce el mosquito portador del dengue con mayor facilidad son lavaderos sin mantenimiento, fuentes de agua, floreros con agua, botellas con agua, llantas, materas vacías y latas, debido a que son lugares comunes dentro de  los hogares.

Le puede interesar  El Cesar ocupa penúltimo puesto a nivel nacional en aplicación de vacunas

Por lo tanto, el Ministerio de Salud recomienda  lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, así como tapar los recipientes que contengan agua.

Se espera que se sigan realizando campañas de educación y sensibilización sobre el dengue y cómo se produce  en los diferentes municipios del departamento debido a que esta es una de las herramientas efectivas para evitar el aumento de los casos, así lo manifestó el Ministerio de Salud.

publicidad

publicidad