publicidad

publicidad

Disfrute de la ‘Ruta del Dulce’ en Valledupar

El pasado lunes santo, como es la tradición, se inauguró en Valledupar la ‘Ruta del Dulce’, la cual se instala en diferentes parques de la ciudad, entre ellos: el Parque Los Algarrobillos, Parque Las Madres, Parque Primero de Mayo, Parque Simón Bolívar, Parque El Viajero, Parque Garupal y dos puntos a las afueras de la Catedral.

El director de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán, expresó que con esta actividad se busca reactivar económicamente la cocina tradicional.

El director de Cultura informó que por primera vez en la historia, la cocina tradicional tiene un representante en el Consejo Municipal de Cultura en Valledupar, se trata del chef Iván Ortiz; además, señaló que el año entrante se está pensando extender la ruta del dulce a los corregimientos de la ciudad.

Le puede interesar  El festín de las vacunas en el Hospital Rosario Pumarejo de López
Fundación de las Matronas en el parque de las Madres

Maritza Daza vive en el corregimiento de La Vega Arriba y, con más de 50 años de experiencia, es pionera en la preparación de los dulces artesanales. Como es su principal fuente de ingresos, no solo los prepara en la Semana Mayor.

“Aprendí a preparar dulces viendo a mi mamá y a mi tía. Me gustaba la forma cómo mezclaban los ingredientes y eso me llamó la atención, por eso aprendí rápido. En mi casa el dulce se hace por tradición, aunque ya las cosas han cambiado y ahora el dulce no se regala sino que se vende. Es bueno porque con los ingresos que me deja la venta puedo conseguir nuevos ingredientes y pagar los gastos de la casa”, cuenta Daza.

Anteriormente, las recetas eran compartidas de generación en generación con el propósito de preservar la tradición, sin embargo este pensamiento ha ido evolucionando y el comercio ha tomado ventaja, convirtiéndose la elaboración de los dulces en una forma de ganarse la vida.

Le puede interesar  La señalan de ser la reina del microtráfico en las cárceles de Valledupar

publicidad

publicidad