publicidad

publicidad

El nuevo intento por mantener viva la ciénega de Zapatosa

La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag) se unificaron con el objetivo de contribuir a la conservación y uso sostenible de la Ciénega de Zapatosa. Desarrollando estrategias para la protección de la declaratoria y elaboración de plan de manejo del área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), Complejo Cenegozo de Zapatosa, asimismo, trabajando en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), alcaldía municipales y gobernaciones e incluyendo el apoyo de la Fundación Natura, a través del proyecto GEF: Magdalena Cauca Vive.

El Cenegoso de Zapatoza, considerado el reservorio de agua dulce más grande del país en el 2018, el cual fue designado como humedal Ramsar siendo reconocido a nivel internacional, además de ser declarado como un área protegida bajo la figura del DRMI desde el 2019.

La contribución del DRMI es conservar la ciénega y el uso sostenible de los bienes y servicios del ecosistema, en los que se benefician directamente varios municipios del sur del Cesar y Magdalena; Chimichagua, El Banco, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná.

“Con Corpamag, son las autoridades ambientales regionales responsables de la administración y gestión del área protegida, apoyada en instrumentos de planificación como el Plan de manejo del DRMI – sitio Ramsar Complejo Cenagoso de Zapatosa, formulación que avanza en articulación con los demás actores institucionales, sociales y comunitarios, buscando así una participación amplia y efectiva que integre y respete los intereses institucionales, comunitarios y sectoriales de la región”, expresó el coordinador de Gobermanza y Pesca del proyecto GEF Magdalena Cauca Vive, Carlos Viera.

El coordinador de Cambio Climático, POMCAS y Ordenamiento Territorial, Libardo Lascarro, aseguró, “la normatividad establece que nosotros como autoridad ambiental somos responsables de apoyar y orientar el proceso de formulación del plan de manejo para este DRMI y adelantar procesos de recuperación ambiental en el Cesar; por eso venimos desarrollado una serie de programas y proyectos en pro del buen uso y conservación de esta ciénaga”.

Las acciones que se adelantan por la comisión conjunta y autoridades de control y administración de los recursos naturales son: el repoblamiento pesquero, reforestación, construcción de estufas ecológicas, educación ambiental, recuperación de espejos de agua a través de la limpieza de caños y de conectividad de áreas degradadas y bosques, entre otros.

“Adicionalmente, son las corporaciones, las instituciones encargadas de convocar a los demás actores competentes, interesados y/o usuarios del área protegida, para que haya un manejo conjunto de esta”, especificó coordinadora del componente de Conservación de Áreas Prioritarias del proyecto GEF, Carolina Rincón.

Desde el año 2020, se ha venido consolidando la Mesa Interinstitucional y Comunitaria para el manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Complejo Cenagoso de Zapatosa en conjunto con la gestión ambienta de las áreas desarrollando estrategias de complementarias de conservación. Por ello, convocaron a la AUNAP, alcaldías de los diferentes municipios y gobernaciones del Cesar y Magdalena, como trabajar en conjunto y hagan parte del proceso.

Le puede interesar  Carlos Pisciotti, promesa valduparense del patinaje en entrevista con La Calle

 

publicidad

publicidad