publicidad

publicidad

En Cesar el hacinamiento carcelario está en el 57%

El problema del hacinamiento carcelario crece sin control en el país, a pesar de los planes de contingencia que prepara el Gobierno. Los 133 establecimientos de reclusión tienen 80.156 cupos. Actualmente, casi 123.000 internos residen allí. La sobrepoblación es de 42.800 personas.

Mientras tanto, quienes están privados de la libertad no les queda una opción diferente a seguir esperando y pasando sus días unos encima de otros.

De acuerdo con los datos, la región oriente conformada por los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Santander y Arauca tienen un hacinamiento del 57%.

“Uno de los mayores problemas es por cada celda que podría ser de dos, pueden dormir hasta seis u ochos personas”, dijo Diana Novoa, Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Dijo además que “hay más de 10.000 privados de la libertad que podrían a través de los jueces tener el derecho por haber cumplido más de las dos quintas partes de la pena”.

Finalmente, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, se pronunció frente a la crisis de hacinamiento en algunas estaciones de policía y unidades de reacción inmediata (URI).

Le puede interesar  La misa del patrono de los cesarenses se celebró por medio de plataformas digitales

La alta funcionaria recordó que el Gobierno Nacional es responsable de las personas condenadas, pero que de quienes están sindicados o procesados deben encargarse los entes territoriales.

“De las 1.174 personas privadas de la libertad en Bogotá, en URI y estaciones de Policía hay 118 condenadas, que son nuestra responsabilidad. Y el Inpec ya inició su traslado a centros de reclusión del orden nacional, con lo que se liberarán cupos que quedarán a disposición de las autoridades distritales”, acotó la titular de la cartera de Justicia.

publicidad

publicidad