publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

En el Cesar anulan más de 30 mil cédulas por posible trashumancia electoral

Un total de 31.900 cédulas, fueron anuladas en Cesar por trashumancia electoral, así lo dio a conocer recientemente el Consejo Nacional Electoral, CNE. En el departamento hay inscritas 95.178 cédulas para votar en las elecciones de octubre.

De las 31.924 cédulas que el Consejo Nacional Electoral anuló por posible trashumancia en el departamento del Cesar, el mayor número se concentra en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde el organismo da cuenta de 5.874 documentos que quedaron inhabilitados para votar en esa localidad, porque no corresponden a su lugar de inscripción en procesos anteriores a las elecciones de este 27 de octubre.

Así lo confirmó la semana pasada el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, quien además mencionó los demás municipios del Cesar que hicieron parte de este barrido. Se trata de los municipios de La Paz con unos 2.000; Valledupar con 4.163, Codazzi con 1.553, El Paso con 1.179, y El Copey con 1.239.

Asimismo, el funcionario llamó la atención a los ciudadanos que se encuentren en esos listados para que si pueden demostrar que efectivamente tienen su residencia en el lugar donde se inscribieron, lleguen al Consejo Nacional Electoral a pedir que se revoque esa anulación.

Le puede interesar
Más beneficios para el sector ganadero del Cesar

Cabe resaltar que esas cédulas cuyas inscripciones fueron anuladas se van a publicar en la web y van a recibir mensajes de texto, para que puedan apelar los ciudadanos con los que se haya cometido un error, quienes tendrán cinco días hábiles para interponer el recurso.

De otro lado Penagos Giraldo indicó que en el Cesar hay 50 solicitudes de revocatoria de candidatos, algunas de ellas por parte de la Procuraduría General de la Nación en el sentido de personas que estarían inhabilitadas, que tienen sentencias en su contra, reportes fiscales o sanciones disciplinarias.

Las alarmas estaban prendidas

En abril de este año el CNE había anunciado una posible trashumancia electoral en los municipios de González, La Paz, San Diego y Tamalameque, esto en medio de la campaña que el Consejo Nacional Electoral desarrolla en contra de esta acción.  Las cifras emitidas por el CNE, se tuvo en cuenta las proyecciones departamentales de aumento poblacional mayores de 18 años del DANE entre 2015-2019, el cual refleja el 6.5% para los cuatro municipios, sin embargo, de estos municipios solo en La Paz hubo anulación de cédulas.

Le puede interesar
"No hay fracking en el Cesar" Anla

En el informe develado en abril de año informaba que allí el aumento de inscripciones fue de 81% reflejado en 893 cédulas entre octubre de 2018 y abril de 2019, contra 474 inscritas entre octubre de 2014 y abril de 2015. El aumento poblacional en estos cuatro años ha sido del 6.5%.

En La Paz, las elecciones del 2015 arrojaron que 12.386 votantes de las 18.441 personas habilitadas para votar, fueron a las urnas. Según los datos dados a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, actualmente hay 20.057 cédulas inscritas, de las cuales 10.271 corresponden hombres y 9.786 mujeres.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad