publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

En la UPC se ‘pasaron por la faja’ las advertencias de la Procuraduría

La fiesta democrática en la Universidad Popular del Cesar parece más un rito sectario que se oscurece día a día, presuntos actos de corrupción, fraude, suplantación y hasta compra de votos, han sido parte de las denuncias que la población upecista han llevado a Fiscalía y Procuraduría en el marco del fallido, vergonzoso e improvisado intento de Elecciones Virtuales del pasado 16 de octubre, en donde el sistema no sólo colapsó sino que ha sido objeto de la actuación preventiva del Ministerio Público, quien mediante ofició PRC No.4436 solicitó “revisar con carácter urgente el sistema de votación virtual establecido por la UPC en aras de estudiar la posibilidad de cambiarlo por otro sistema que garantice una votación transparente, imparcial y participativa de los diferentes estamentos que hacen parte de la Institución Universitaria”.

Un sistema mixto

Alexis Vidal

Pese a las diferentes inconsistencias y fallas del sistema en las elecciones virtuales que terminaron en fiasco en el mes de octubre, se conoció que tanto el Consejo Superior de la UPC y la rectora Alexis Vidal hicieron caso omiso a la solicitud de la Procuraduría, así lo confirma el Acuerdo 029 del 06 de noviembre de 2019 en el que se afirma que para el proceso de elección del próximo 28 de noviembre se implementará un sistema mixto de Consulta, jamás realizado en la historia del Alma Mater, convocando a los Estamentos a una Consulta presencial sólo para estudiantes y docentes, y a una nueva Consulta Virtual para egresados.

Frente a esto, varios de los participantes se refirieron manifestando en algunos casos estar en completo desacuerdo, a lo que se le suma que de las fallas e irregularidades del primer proceso no ha habido explicaciones suficientes y las denuncias estuvieron a la orden del día, entre esas la Procuraduría afirma haber recibido casos de “creación sistemática de direcciones de correo electrónico para votar de manera directa suplantando al egresado y ejercer el derecho al voto por este sin que él tenga conocimiento” y creación de manera masiva direcciones de correo electrónicos y las mismas fueron reportadas por funcionarios de la UPC al operador del sistema UIS, lo que indica que se concedieron accesos, información y reportes por parte de funcionarios a personal de las campañas favorecidas” añadió el Ente de Control el oficio 4436.

Le puede interesar
La Universidad que sueña Álvaro Iglesias
Jhon Díaz Carpio

“No hay garantías, no ha habido siquiera una reunión de socialización con la universidad y los candidatos en la que se garanticen los principios de transparencia y que existan garantías técnicas que generen confianza en los electores. Tampoco se han realizado simulacros que permitan inferir razonablemente que no se va a volver a presentar un colapso del sistema. No somos capaces de aprender de las experiencias y de los errores” dijo el aspirante, Jhon Díaz Carpio.

“No hay garantías, tienen la misma base de datos que está viciada, en la universidad dice que una campaña la tiene, por otro lado, nunca nos han dicho que pasó con el primer proceso, por qué hay gente que se presentó en la simulación no pudo votar y a los que le cambiaron el correo. La pregunta del millón es ¿por qué el interés de que los egresados sea virtual si es la población mayor? ¿por qué, les da miedo que sea presencial?”, dijo la candidata Carmen Alicia Rivero.

Quien además afirmó que ella y cinco candidatos más han estado denunciando la situación ante los organismos de control y pese a esto aún tienen varias dudas que no les han querido resolver. “Tenemos serias dudas de por qué quieren hacerla virtual y más si es la misma base de datos que está viciada; ya ellos demostraron que no tienen capacidad para manejar la consulta virtual y así van a dejarla para los egresados. Seis candidatos hemos estado denunciado ante el Tribunal de Garantías y ante el Consejo Superior y nunca nos contestan, ni siquiera por respeto a la universidad. Han hecho lo que han querido como si fuera una tierra sin Dios y sin Ley. La consulta virtual va a hacer crónica de una muerte anunciada”, dijo la aspirante al cargo de rectoría.

Le puede interesar
‘Quiero llevar a la UPC a que sea una universidad competitiva’: Darling Guevara

Opiniones que son respaldadas en la acción Preventiva de la Procuraduría, “las bases de datos reportadas a la UIS fueron alteradas, adicionando comandos que no pertenecen a una cuenta inicial ocasionando la imposibilidad de estar en la base de datos reportada a la UIS, lo que se reflejó en el impedimento que presentaron cientos de estudiantes, egresados y docentes” e incluso candidatos que, en el transcurso de la Consulta, dejaron de aparecer en el software como candidatos. Frente a esto no ha habido respuestas.

Cabe resaltar que las elecciones estamentarias para elegir el nuevo rector serán el próximo 28 de noviembre, día en que quedarán solo cinco elegibles, quienes pasarán a manos del consejo superior universitario el 16 de diciembre, día en que se conocerá el nombre del nuevo rector de este claustro educativo, el cual administrará por un periodo de cuatro años.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad