publicidad

publicidad

Hacinamiento: una de las razones para reubicar la cárcel Judicial

En la Cárcel Judicial de Valledupar hay un 306% de hacinamiento. En la actualidad, cuenta con 781 reclusos en siete patios. Sin embargo, su capacidad máxima es de 256 personas; hay 316 condenados y 465 sindicados. En la Unidad de Reacción Inmediata debería existir una cantidad de 28, pero hay 74 creando un 164% de hacinamiento, según Fiscalía General de la Nación.

El ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, visitó Valledupar y lideró un consejo de seguridad en conjunto con las autoridades del departamento con el propósito de dar una solución a la crisis penitenciaria y reducir el hacinamiento y las condiciones sanitarias en las que se encuentra el personal de reclusos. En la reunión estuvieron presentes el director del INPEC, Norberto Mujica, y el director del USPEC Andrés Díaz.

Le puede interesar  Esmad desalojó invasión en el barrio 25 de diciembre de Valledupar

En medio de la reunión la secretaria de infraestructura del departamento pidió al ministro, la reubicación de la Cárcel Judicial de Valledupar que se encuentra ubicada en el barrio Dangond: “La petición es que nos ocupemos de encontrar y aportar una fórmula más económica posible para la reubicación de la cárcel Judicial de Valledupar, a un sector más adecuado», dijo Esther Mendoza.

El funcionario de la Nación dijo que se crearía una bolsa entra la Gobernación del Cesar, la Alcaldía municipal y la Nación para lograr dicha reubicación. El proyecto consistirá en ampliar la cárcel de Alta y Mediana Seguridad con la compra de un predio para los 1.200 reclusos de la Cárcel Judicial.

Le puede interesar  ¿Se robaron las 100 tabletas del colegio Prudencia Daza de Valledupar?

«El problema que nos asiste en Valledupar y el Cesar es de orden nacional, pero salgo muy contento porque hay un lote cerca a la Cárcel Tramacúa, es bastante extenso y allí se podría construir otra cárcel, para unos mil internos… hay un compromiso político del Cesar y el Gobierno Nacional, para hacer una cárcel en conjunto”, comentó Wilson Ruiz.

 

publicidad

publicidad