¡Insólito! Doce inscritos por la alcaldía de El Paso

Este municipio es el que registra más número de candidatos inscritos ante la Registraduría para la contienda por el poder local, pelea que terminará el próximo 27 de octubre en las urnas.

¿Qué tiene este municipio para que tantos aspirantes quieran ser alcalde?, ¿será las cifras que representan las regalías por la explotación de carbón en la población? Vayan ellos a saber, lo cierto es que lo ocurrido es calificado cómo insólito en una población que tiene un potencial electoral de 20.385 ciudadanos que hoy piden un cambio a gritos por las malas administraciones que han tenido durante los últimos años.

Así las cosas, la baraja la abren dos exmandatarios que quieren volver al poder. Se trata de Alberto Murgas Pupo, avalado por el partido de la U, con el respaldo del clan Gnecco y el representante José Eliécer Salazar.

Va por su tercera candidatura, sin embargo, en esta oportunidad no cuenta con grandes dirigentes que lo acompañen, y el grupo que en pasadas oportunidades lo respaldó está actualmente dividido. Este fue salpicado por alias ‘El Tigre’ de nexos con paramilitares y se le recuerda por hacer tiros al aire en la población.

Le puede interesar
Trabajan por garantizar seguridad durante elecciones en El Paso

José David Ortiz Bolaño, quien fue avalado por Cambio radical con el respaldo del senador Didier Lobo. El exmandatario es tío del actual mandatario Hidalfo De La Cruz Ortíz, quien lo apoya junto a toda la administración.

La lista la sigue Idalides de Jesús Castro Cantillo avalado por el partido Conservador en cabeza del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello. Aspiró en las pasadas elecciones y fue vencido por Hidalfo de La cruz por 536 votos. Se le recuerda por estar inmerso en el acuerdo que en ese mismo año se firmó con el actual alcalde, en el quedó estipulado que cualquiera que de los dos fuera el ganador, se repartirían la torta administrativa.

También se inscribió Andry Enrique Aragón Villalobos avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Es la primera vez que aspira y sería el candidato que cuenta con el respaldo del pueblo, pero no tiene la maquinaria para llegar el poder, porque lo cierto en El Paso, es que la alcaldía se gana es con dinero, ya que la corrupción se ha apoderado de la fiesta democrática.

Le puede interesar
Zona rural de El Paso tendrá acueducto

Por otro lado, está Silvino Darío Arzuaga Martínez avalado por el partido Liberal, un médico que quiere incursionar en la política. Ruviela Sanguino Ortega por Centro Democrático, es esposa del exmandatario Gunder Escobar, quien al no poder aspirar por una inhabilidad la quiso montar a ella para mandar en cuerpo ajeno.

Los otros inscritos son: Martín Altamar Escobar respaldado por Colombia Justa y Libres. Ha sido secretario de Gobierno y lleva varias candidaturas a este cargo. Roberto José Castillejo Ruiz por Colombia Renaciente, fue secretario de Hacienda en la actual administración. Jesús Alberto Ortiz Cervantes por Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), es apoyado por el exalcalde Geoberto Ruíz.

Ney Enrique Restrepo Ditta por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE); Carlos Alberto Morales Castilla por el Partido Alianza Verde; y Faver Imbreth Martínez por el Polo Democrático.

Y es que desde un principio se esperaba un relicario de nombres a esta alcaldía, pues sonaban 20 nombres, que terminaron reducidos en 12, de los cuales sabemos que no todos llegarán al final.


Deja un Comentario