publicidad

publicidad

“La salud mental se puso a prueba con la emergencia sanitaria”: Jorge Luis Pérez

Debido a los casos de autoeliminación que se han presentado en lo que corre del año en Valledupar, el Concejo municipal realizó un debate de control político sobre las acciones adelantadas por la sectorial de Salud para la promoción de estrategias orientadas a evitar la autoeliminación y los trastornos que la causan. En dicho debate, el concejal Jorge Luis Pérez Peralta pidió a la administración municipal ejecutar un plan piloto en las comunas y corregimientos donde se presentan más intentos suicidas. Además, de fortalecerse los centros de escucha por comuna para propiciar espacios de prevención en contra este flagelo.

“Hemos propiciado este importante debate de control político porque creemos que el tema de salud mental debe estar en la agenda pública del gobierno municipal. Claramente establece nuestra Constitución Política es un servicio a cargo del Estado, son los entes territoriales quienes deben garantizar a todas las personas el acceso al servicio de promoción, protección y recuperación de la salud. Asimismo, establece la Ley 1616 del 2013 que el Estado garantizará la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, atención integral e integrada que incluya diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud para todos los trastornos mentales. Es una responsabilidad del municipio garantizar a nuestra población la promoción de salud mental y prevenir sus problemas”, aseguró el concejal Pérez.

Por su parte, el concejal Jorge Pana Ramos aclaró que deben habilitarse rutas y apoyo por parte de la alcaldía municipal para ayudar a los ciudadanos que tengan conductas relacionadas con el suicidio. “La administración no es responsable de la decisión que toman algunos ciudadanos, la pérdida de una vida es fatal para todos. Lo que creo que si se puede plantear desde la administración es un acompañamiento, pero más allá se debe entender las casusas del problema para poder plantear las posibles alternativas de solución a esas personas que están pensando en quitarse la vida. Esto debe ser un trabajo en conjunto entre los actores principales de la problemática”

Entre tanto, la secretaria de Salud municipal, Lina de Armas, habló de las cifras oficiales de suicidio en lo corrido del 2020 y comentó que estas son menores que las reportadas en 2019. Además, dejó claro que no es un deber de la secretaría hacer una atención directa a pacientes con conductas suicidas. “La Secretaria Local es una entidad rectora, administrativa y gerencial que se encarga de vigilancia y de activar rutas pero no tiene la responsabilidad incluso no es constitucional la atención de un paciente, para eso el Estado es robusto y han asignado a los responsables de la atención que son las instituciones prestadoras de salud clínicas y hospitales”, aseguró.

Le puede interesar  ¡En peligro! Familias que viven en inmediaciones del Guatapurí

La funcionaria de salud dijo que solo las secretaría de Salud emite información oficial relacionada con las cifras de suicidio en el municipio: “Valledupar a la fecha van 15 suicidios, esas cifras quiero decirle que salen del reporte que se le hace al sistema de vigilancia y salud pública, que es un sistema integrado con el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud, se establecen unas variables epidemiológicas de cada caso y se confirma con un trabajo articulado de esa muerte violenta con medicina legal y Policía judicial que realmente se trate de un suicidio. Cualquier otra fuente, no es oficial porque sólo la secretaría de salud local debe dar este reporte. En este comparativo, se puede evidenciar que el comportamiento de suicidios con respecto al 2019, es menor… pero hay que esperar noviembre y diciembre para hacer un balance completo… el 46% de las causas a nivel nacional de suicidios, no se conocen las causas…”

Le puede interesar  Inició el reparcheo de huecos en la avenida Simón Bolívar

 

publicidad

publicidad