publicidad

publicidad

La virtualidad llegó para quedarse en la música vallenata

La Universidad Autónoma del Caribe desarrolló el conversatorio ‘El vallenato y la virtualidad’, en el que se hizo un seguimiento a esta etapa que se viene llevando a cabo desde hace varios meses debido a la pandemia, teniendo como eje principal al Festival de la Leyenda Vallenata que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

En el conversatorio, moderado por Estefany Uribe, estuvo invitado el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien hizo un amplio análisis del compromiso asumido, teniendo el respaldo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Valledupar, donde se superaron todas las expectativas logrando llevar al mundo la imagen y la voz de protagonistas mayores que con acordeones, cajas, guacharacas, versos y cantos marcan la historia.

“Cuando se tomó la decisión de aplazar el evento el pasado mes de abril nos quedamos buscando otras alternativas para avanzar y no dejar pasar en blanco este tradicional acontecimiento. Es así como se decidió llevarlo al mundo de manera virtual y se hizo realidad con los resultados conocidos que nos han llevado a contar la exitosa experiencia”, expreso Rodolfo Molina Araújo.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tomó de la mejor manera las estrategias y herramientas digitales logrando que la tecnología se convirtiera en la mejor aliada para conectar a la gente desde su casa donde pudo apreciar, disfrutar y valorar durante cinco días la música vallenata tradicional.

Le puede interesar  Diana, la mujer que hizo llorar, cantar y viajar a Calixto Ochoa
Rodolfo Molina Araújo, expuso sus puntos de vista en el conversatorio de la Universidad Autónoma del Caribe

Los concursos de acordeón profesional, acordeonera mayor, acordeón aficionado, canción vallenata inédita y piqueria mayor, fueron transmitidos por la página web festivalvallenato.com y por el canal YouTube @fesvallenato. Las respectivas finales por La Caja de Música Live.

A su vez el Rey Vallenato Cristian Camilo Peña, desde el punto de vista de los músicos anotó que “en esta era virtual y en lo que respecta a la música se extraña todo lo que gira alrededor como los aplausos, los abrazos y al público que brinda su apoyo. Lo que se vive al interior del escenario cerrado es como si se estuviera ensayando, pero hay que entrar a esa alternativa para que el vallenato se siga fortaleciendo y se obtengan dividendos económicos”.

Le puede interesar  Pérdida invaluable para el vallenato, muere el maestro Romualdo Brito

En la conclusión del conversatorio después de analizar todas las alternativas planteadas se manifestó que la virtualidad llegó para quedarse en la música vallenata, en algún momento alternando con la presencial.

La nota vallenata también primó en el conversatorio con la presentación del Rey Vallenato Cristian Camilo Peña, el cantante Jorge Mario Peña y la cantante Sandibel Orozco Valencia, quienes interpretaron las canciones ‘El cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas), ‘Matilde Lina’ (Leandro Díaz), ‘El cariño de mi pueblo’ (Gustavo Gutiérrez) y ‘Dinaluz’ del maestro Rafael Escalona, entre otras.

Este escenario de estudio virtual sobre la música vallenata que propició la Universidad Autónoma del Caribe a través de su rector Mauricio Molinares, directivos y comunidad académica, ha llegado para brindar altos conocimientos y poner a todos en contexto del momento que vive el mundo teniendo presente a personajes, cantos, historias y leyendas de ese folclor que nació en los corrales y que hoy es punto obligado de parranda.

publicidad

publicidad