publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Las mentiras de la campaña del Mello Castro

A lo largo del actual proceso electoral, la candidatura del Mello Castro en Valledupar ha cometido una serie de equivocaciones que le han golpeado fuertemente en su imagen, sobretodo porque con cada tropiezo, el candidato y su grupo de asesores han salido a tratar de justificar el error con una mentira, situaciones que no han pasado inadvertidas entre los vallenatos que le han cobrado caro cada una de sus falsedades.

 La denuncia de un ‘chocorazo’ falso

La primera salida en falso de la campaña del Mello se dio comenzando el proceso electoral, y tuvo que ver con haber asegurado que la alcaldía de Valledupar había solicitado a la Registraduría Nacional que los escrutinios fuesen realizados en el centro de convenciones Crispín Villazón de Armas de Comfacesar.

El candidato del Partido de la U le dio crédito a un rumor sin confirmar si era cierto o no, y sin más ni más salió a los medios a denunciar un supuesto complot para organizar un fraude o ‘chocorazo’ en las elecciones de octubre. Según el Mello, la administración del alcalde ‘Tuto’ Uhía quería realizar el escrutinio en el centro de convenciones de Comfacesar para favorecer al candidato Ernesto Orozco, quien fue director de la caja por más de 14 años.

Como constancia de su denuncia quedó su intervención en la emisora Maravilla Stéreo el pasado 2 de julio, donde expresó que se estaba cocinando un gran fraude en su contra; sin embargo, su falsa denuncia fue desmentida casi que de inmediato por la Registraduría y la misma administración.

Las encuestas falsas 

Estos fueron los comunicados que el Centro Nacional de Consultoría y la firma YanHaas emitieron en su momento para desmentir las encuestas en las que el Mello Castro lideraba la intención de voto a la alcaldía de Valledupar.

Otra de las grandes mentiras que han dejado al descubierto el juego sucio al interior de la campaña del Mello Castro tiene que ver con las encuestas falsas que circularon a favor de dicho candidato, y que en su momento se difundieron a través de las redes sociales.

La primera de esas encuestas, la cual incluía el logo del Centro Nacional de Consultoría, el Mello aparecía ganándole a Ernesto Orozco por tres puntos, el porcentaje fue de 32% a 29%. La encuesta no tenía ficha técnica por lo que su originalidad causó grandes dudas entre los conocedores en el tema. La falsa encuesta dio tanto de qué hablar que el mismo Centro Nacional de Consultoría tuvo que salir a desmentir en un comunicado fechado el 6 de agosto que dicha encuesta era falsa.

Estos fueron los comunicados que el Centro Nacional de Consultoría y la firma YanHaas emitieron en su momento para desmentir las encuestas en las que el Mello Castro lideraba la intención de voto a la alcaldía de Valledupar.

Pero el tema no murió ahí, y nuevamente el nombre del Mello Castro quedó maltrecho por otra encuesta falsa, esta vez con el logo de la prestigiosa firma encuestadora YANHAAS, en la cual el candidato de la Unidad Nacional también aventajaba a Ernesto Orozco, pero en esta salía sin identificar porcentaje y sin ficha técnica.

En esta ocasión YANHAAS tuvo que hacer lo mismo del Centro Nacional de Consultoría, y expidió un comunicado donde expresó que la encuesta era falsa por cuanto no habían hecho ninguna medición en la capital vallenata.

Le puede interesar
La lucha de las listas por las curules del concejo de Valledupar y la asamblea

Le dio machete a un árbol para instalar una valla

Cuando ya se creía que la campaña del Mello Castro había tocado fondo, los vallenatos se dieron cuenta que era apenas era el comienzo de otra serie de equivocaciones que jugarían en contra del joven candidato.

Nos referimos a los machetazos que acabaron con un árbol para que una valla publicitaria del Mello pudiese verse, situación que como era apenas lógico generó mucha controversia, la ciudadanía expresó su malestar por esta acción que en su momento fue calificada como antiecológica y falta de ética. Pero la gota que rebosó la copa fue la respuesta del Mello, quien presionado por los reclamos en su contra salió a los medios a desmentir que tuviese algo que ver con esta acción y culpó a las otras campañas de este hecho para inculparlo, indicando que eso obedecía a una campaña negra en su contra, pero esta repuesta no fue muy creíble y más allá de despejar dudas golpeó más fuerte en su ya bastante debilitada imagen.

 

La remodelación de la Plaza Alfonso López

Para nadie es un secreto la polémica que se generó alrededor de la remodelación de la tradicional Plaza Alfonso López de Valledupar, que tuvo un costo que supera los 10 mil millones de pesos, tema que ha sido el caballito de batalla de varios candidatos a la alcaldía de la capital del Cesar, en especial del Mello Castro González, que bien como lo dio a conocer Radio Guatapurí, se atrevió a sacar algunas vallas publicitarias donde asegura que no construirá plazas de mármol.

Pero esta no es más que otra de las mentiras del Mello Castro, puesto que se supo que su hermano José Guillermo Castro González, habría recibido una importante cifra de dinero de esta obra, que ha sido cuestionada por su campaña; ¿incoherencia o estrategia para atraer votos?

Resulta que el hermano Mello firmó un contrato de cesión de derechos económicos para recibir los pagos que le correspondían al Consorcio Plaza Alfonso López, representado por Darío José Peinado Acosta, contratista encargado de la obra. Como representante legal de Inversiones TAICO S.A.S., Castro González firmó dicho documento el 15 de junio de 2018, contrato al que se le hizo el reconocimiento de firmas en la Notaría Sexta de Barranquilla, el 6 de agosto del mismo año.

 

Pero dicha cesión requería ser autorizada por el Municipio de Valledupar, ente que emitió su aprobación el día 30 de agosto de 2018, por un documento de la Secretaría de Hacienda, suscrito por el tesorero municipal Saúl Martínez Arredondo, el representante del del Consorcio cedente, y el hermano del Mello Castro.A raíz de la información que se conoció, el hermano del Mello envió un comunicado donde asegura que es falso lo que se ha dicho sobre el tema.

Le puede interesar
Hoy Valledupar vivirá la experiencia PRO

En el documento, José Guillermo afirma que no participó “en ningún proceso de formulación de proyectos, relacionado con la mencionada y polémica remodelación. No presenté ningún estudio o diseño de lo que sería la remodelada plaza., no me presenté, ni a través de terceros, en licitación alguna que tuviera que ver con la escandalosa remodelación de la plaza Alfonso López, no fui beneficiario de esa contratación y jamás recibí un solo centavo de los recursos asignados para las obras de remodelación”. Pese al comunicado donde el hermano del Mello desmiente la información, en el tintero de la comunidad vallenata todavía hay muchas dudas frente a este tema.

El Mello fue ponente del empréstito

Para cerrar este ciclo de mentiras del Mello Castro tenemos que hablar de otro proyecto que ha utilizado hasta el cansancio como caballito de batalla, se trata del proyecto de la construcción de la ‘Casa en el Aire’, asegurando que estos proyectos no son de beneficio para la comunidad y que en una eventual administración suya se enfocará en lo social y no el cemento.

Lo que el joven candidato no ha dicho es que en el2017, él fue ponente de la ordenanza 158 que dice textualmente: “por medio de la cual se autoriza al gobierno departamental un cupo de endeudamiento, se conceden facultades al gobernador del departamento del Cesar para negociar y contratar un empréstito y se dictan otras disipaciones”.  Dentro de ese cupo de endeudamiento por 150 mil millones de pesos se encontraba la financiación del proyecto de la Casa en el Aire, proyecto que hoy se lleva a cabo gracias al espaldarazo que en su momento el Mello Castro le dio desde la Duma, por eso para muchos resulta incoherente que hoy reniegue de dicho proyecto del cual se destinaron 5 mil millones de pesos.

Con esta nueva salida en falso del candidato Mello Castro, queda en evidencia una vez más el desespero que hay al interior de esta campaña en procura de llegarle a los vallenatos; sin embargo, cada una de sus mentiras han quedado al descubierto.

Esta es la ordenanza que en el 2017 el Mello Castro, en su rol de diputado del departamento del Cesar, firmó como ponente para darle vía libre para que la administración departamental realizara un empréstito por 150 mil millones pesos y con ello se pudiera financiar varios proyectos, entre ellos la construcción de la Casa en el Aire; sin embargo, hoy critica este proyecto cuando él fue artífice del mismo. ¿Incoherencia política?

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad