publicidad

publicidad

‘Las patadas de ahogao’ con las que quieren sacar a Darling Guevara de la UPC

Con cinco demandas en su contra, la rectora de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Darling Guevara, no sólo tiene que hacerles frente a los problemas que tiene el centro universitario en materia de calidad educativa e infraestructura, sino que además ahora tendrá que utilizar parte de su tiempo para defenderse de quienes, se podrían decir, no se resignan aceptar que perdieron la batalla por la rectoría. La última palabra la tiene el Consejo de Estado.

La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado solicitó a la Sección Quinta de ese alto tribunal, suspender el acuerdo 036 de 16 de diciembre de 2019, por medio del cual el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar designó a Darling Francisca Guevara Gómez como rectora para el período 2019-2023.

Quien está detrás dicho proceso Nubia Stella Corredor Salcedo, quien asegura que el acto de elección de Guevara Gómez debe ser suspendido por cuanto, de una parte, no se realizó la consulta estamentaria para elegir rector a pesar de existir una norma superior que así lo ordenaba.

“El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar expidió el Acuerdo 01 de 7 de febrero de 2019, por medio del cual se estableció el calendario para el desarrollo del proceso de designación de rector de la institución para el periodo comprendido entre el 7 de julio de 2019 y 8 de julio de 2023. Entre otras fechas se estableció el 14 de junio para la realización de la consulta estamentaria-estudiantes, docentes y egresados- y el 28 de junio para la elección”, indicó el documento del Ente de Control.

De otra parte, para la Procuraduría el trámite de las recusaciones presentadas en contra de los miembros del Consejo Superior Universitario fue irregular, “por lo que el Consejo Superior no podía efectuar la elección demandada” sino después de que la Procuraduría General de la Nación definiera las recusaciones.

Le puede interesar  Este viernes arranca la Cátedra Libre de Historia Regional “Álvaro Araújo Noguera”
Instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.

Asimismo, la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, solicitó decretar la medida cautelar. “Solicita decretar la medida cautelar, y en consecuencia suspender los efectos del Acuerdo 036 de 16 de diciembre de 2019, por medio del cual el Consejo Superior designó a Darling Guevara, como rectora de la Universidad Popular del Cesar, por las razones expuestas en la parte de consideración de este concepto”, indicó.

La defensa de la rectora

Raúl Gutiérrez, secretario General de la UPC.

Ante esta situación, el secretario General de la UPC, Raúl Gutiérrez, explicó que el concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación carece de efecto jurídico sobre la continuidad del cargo de Darling Guevara como rectora de la UPC.

“Tenemos que decir que el concepto otorgado por la Procuraduría vale como si fuese un alegato o un memorial de objeción de la solicitud de suspensión provisional, teniendo claro eso, tenemos que decir que la Procuraduría solo es un sujeto procesal de carácter especial que emite un concepto jurídico como lo puede hacer cualquiera de las partes”, dijo Gutiérrez.

Precisó que el Consejo de Estado está evaluando la solicitud de la accionante Nubia Stella Corredor Salcedo, la cual ha generado un poco más de polémica, puesto que, la Procuraduría requiere que se suspendan provisionalmente los efectos del acuerdo que definió a la doctora Darling Guevara como rectora de la UPC.

“Frente a este debemos decir que en próximos días el Consejo de Estado estará pronunciándose no sobre si el acto es ilegal o legal, sino sí reúne los requisitos suficientes a efecto de que pueda ser suspendido, mientras se decide el fondo del asunto, en este orden de idea, la Universidad tiene una postura totalmente respetuosa de los conceptos jurídicos aportados en el curso del  proceso, se ha institucionalmente presentado una oposición a las solicitudes de medidas cautelaras porque la Universidad debe defender la legalidad de su acto administrativo, en ultimas, el acto de designación electoral que está siendo acusado”, agregó.

Indicó además que están a la espera del pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el rumbo que debe tomar la rectoría de la UPC; sin embargo, aclaró que hasta la fecha la rectora Darling Guevara continúa ejerciendo las funciones de su cargo en la UPC.

Le puede interesar  Ampliado plazo para matrículas en el preuniversitario de la UPC

“No existe ningún pronunciamiento oficial de suspensión, porque esta decisión es competencia del Consejo de Estado, y hasta el momento no dicho nada al respecto”, acotó.

Cabe recordar que Darling Guevara Gómez fue designada por el Consejo Superior Universitario como rectora de la UPC para un periodo de cuatro años, con seis votos a su favor, tras el fracaso de la consulta estamentaria en dos oportunidades.

“Es un reto muy grande para la universidad, para la sociedad y para Colombia. Hoy ese reto lo quiero emprender no solo con los diferentes estamentos sino con toda la comunidad y el departamento del Cesar, no solamente en la educación superior sino porque la mujer ha venido ganando espacios importantes como el político, pero son más relevantes los académicos. Ser rectora de una universidad pública es un honor para cualquier mujer”, señaló Darling Guevara, en el marco del acto de posesión como rectora de la UPC.

 

publicidad

publicidad