publicidad

publicidad

Le negaron la renuncia de los títulos mineros a Prodeco

En un ‘tira que jala’ jurídico ha estado Prodeco, la Agencia Nacional de Minería y Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), desde aquel 4 de febrero cuando fue presentada la solicitud de renuncia a los contratos de concesión No. HKT-08031 y DKP-141, la cual este 7 de abril fue declarada legalmente inviable.

La Agencia Nacional de Minerías respondió

“Hemos trabajado de manera articulada, respetando el debido proceso y otorgándole todas las garantías al titular durante el proceso. Así, como resultado de la evaluación de la solicitud de renuncia presentada dentro de los títulos DKP-141 y HKT-08031 , no es posible para la entidad dar viabilidad a la solicitud de renuncia por no encontrarse al día en el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales al momento de presentar la renuncia, tal como lo exige el código de minas”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Es así, como a la Sociedad Carbones de La Jagua S.A, titular del contrato de las concesiones, le han negado por segunda vez esta solicitud, al estar líos y tener pendientes contractuales, esto deja claro que no se puede ir rápidamente del territorio cesarence hasta cumplir. Sin embargo, en espera de esta respuesta, adelantó despidos masivos bajo el nombre de arreglos laborales, situación que sigue y afectando a los cientos de trabajadores que hoy están desempleados.

Le puede interesar  ¡Cuidado! En el Cesar se aumentan casos de Dengue

¿Cuáles son esas obligaciones pendientes?

El 5 de marzo de 2021, ANLA le recuerda a Prodeco y su Sociedad Carbones de La Jagua S.A las obligaciones pendientes hasta el día que se presentó la renuncia:

Allegar justificación técnica que soporte que las actividades realizadas y en ejecución, son las suficientes para aliviar las presiones en las paredes altas y bajas

Estudios que indiquen no hay riesgos inminentes de deslizamiento estimando cantidades de pozos de alivio que deberían realizarse para controlar las presiones generadas

Informe cuáles son las asunciones consideradas para definir los nuevos umbrales de lectura de instrumentación y monitoreo geotécnico e hidrogeológico

Información sobre la cota de los sumideros y cómo puede afectar la falta de bombeo a la estabilidad de las paredes

Le puede interesar  Rifirrafe entre organizaciones comunales del Cesar

Sumado a ello, el compromiso social que llamaron “Pacto por Boquerón”, comunidad que sigue sumida en la miseria y el atraso cuando prometieron programas de desarrollo y progreso. Y el plan de manejo de recuperación y restauración ambiental de las zonas intervenidas.

lo que dicen las organizaciones sindicales

“El carbón aún es rentable, los precios de la tonelada de carbón se mantienen y con proyección alcista hoy USD 70,40 la tonelada”

Sintracarbón manifiesta su total acuerdo con esta decisión nacional, mientras siguen en pie de lucha contra las acciones de la multinacional y convoca mesas de trabajo para tratar acciones estratégicas contra los despidos injustos de trabajadores y el turno de la muerte que esta acabando con los empleados activos.

La multinacional tiene 10 días en términos hábiles para emitir una respuesta y tendrá la posibilidad de presentar la solicitud de renuncia a los contratos de concesión de nuevo.

publicidad

publicidad