publicidad

publicidad

Los funcionarios de Codazzi que podrían terminar en ‘camisa de once varas’

Hace dos semanas la vida judicial para el alcalde de Codazzi, Luis Peñaloza Fuentes, tomó otro rumbo, sus aparentes malos manejos administrativos hoy lo tienen en la cárcel; sin embargo, más allá de ahondar en lo que fue ‘Luchito’ como mandatario estos cuatro años, analizamos todo lo que ocurrió en este municipio en diferentes sectoriales. La conclusión es que administrativamente todo fue un fiasco.

El hospital en líos, la renuncia de un funcionario en el primer año de gobierno, la secretaría de Tránsito inmersa en diversos escándalos y la personería municipal que fue utilizada para sacar del camino a quienes se opusieran a las órdenes del alcalde, fue el panorama que marcó la pauta en el municipio de Codazzi durante estos cuatro años del mandato de Luchito Peñaloza.

La renuncia de Álvaro Fuentes

Álvaro Fuentes

Dentro de los escándalos más grandes que tuvo este municipio se recuerda la renuncia de Álvaro Fuentes a la secretaría de Salud del municipio cuando aún no se terminaba el primer año de administración.  Para recapitular tenemos que hablar de un contrato de 100 millones de pesos con el que, al parecer, la administración municipal habría beneficiado a unos contratistas del departamento de Córdoba, contrato al que Fuentes se habría negado a ejecutar por posibles reparos, y por ende vino la renuncia. Al final el contrato se ejecutó y el exsecretario de Salud quedó con la reputación por el suelo, toda vez que para ese entonces el mandatario mencionó que este renunciaba por malos manejos.

La Personería

Alfredo Ovalle Márquez

En febrero de 2016 fue elegido por la corporación municipal Codazzi Jorge Alfredo Ovalle Márquez, como personero del municipio para el periodo de cuatro años; sin embargo, no pudo terminar  al ser suspendido por la Procuraduría Provincial de Valledupar en el mes de noviembre del año pasado, decisión que fue confirmada en agosto de 2019; sin embargo, antes de esto el fallo el exrepresentante del Ministerio Público renunció al cargo.

Posterior a ello se conoció que rompió relaciones con el mandatario. El caso puntual por el que Ovalle Márquez se hundió fue la suspensión de la exgerente del hospital de este municipio Amalia Mejía, quien le dio la lucha jurídica, y pese a que no fue reintegrada al cargo, se llevó por los cachos al personero.

Le puede interesar  Codazzi, pionero en plan piloto del programa E-Vigila

De la Personería se conoció que funcionaba a favor del alcalde, la cual operaba como ‘una Procuraduría municipal’. A raíz de todo esto Ovalle Márquez terminó saliendo por la puerta de atrás.

El hospital

Javier Sarmiento

La entidad que presentó el mayor número de problemas fue el hospital, allí inició Amalia Mejía Fuentes como gerente, tras un acuerdo entre su padre y el mandatario Luis Peñaloza; sin embargo, un año después las relaciones entre la funcionaria y el alcalde se rompieron porque, al parecer, la mujer no habría cedido a las pretensiones del burgomaestre.

Desde ahí y a la fecha la gerencia del Hospital Agustín Codazzi ha atravesado diferentes escándalos, por la principal silla han pasado más de dos gerentes y más de una suspensión. Actualmente está gerenciado por Javier Sarmiento, quien tiene múltiples quejas y denuncias en contra por presuntamente tener malos manejos.

El escándalo más reciente de esta entidad se dio cuando el alcalde Luis Peñaloza estaba suspendido por seis meses, para ese entonces el alcalde encargado Ricardo Fernández le resarció supuestamente los derechos al médico Gabriel Serna de estar en dicho cargo, toda vez que en una de las suspensiones a Amalia Mejía fue nombrado en el encargo por el mismo Peñaloza, quien lo hizo por desbancar a Sarmiento, pero meses después lo regresó al cargo y desbancó a Serna.

En su regreso en el mes de octubre, Peñaloza sacó del cargo a Serna y regresó a Sarmiento, sin embargo, de su administración hay quejas, a las que Sarmiento responde contrariando en redes sociales. De su paso por el hospital el médico Gabriel Serna denunció públicamente las anomalías encontradas en la entidad, dentro de las que se mencionan puestos de corbata, pérdida del contrato con la Nueva EPS para la atención de 2.500 usuarios del régimen contributivo por no haber atendido varios requerimientos, y sueldos a médicos de casi ocho millones de pesos.

Le puede interesar  Codazzi, pionero en plan piloto del programa E-Vigila

Recientemente se conoció una pelea mediática que tuvo con un ciudadano en Facebook, donde entre tantas cosas que manifesto, escribió que él cuenta con una profesión y que no consume sustancias psicoactivas, dando a entender, al parecer que la otra persona sí.

En la pasada campaña electoral, Sarmiento fue denunciado por empleados del hospital por supuestamente estar constriñendo políticamente al personal para que votara por la candidata de la administración Ibeth Lafaurie. Pese a todo esto, Sarmiento sigue en el cargo ‘sin pena ni gloria’.

La secretaría de Tránsito

Sindry Zedan Chinchia

Otra sectorial que durante este cuatrienio ha atravesado escándalos, quejas y denuncias gerenciada por Sindry Zedan Chinchia, en febrero de este año fue denunciada por intentar sacar de su puesto a una joven que viene trabajando desde abril del año pasado con la Concesión de Tránsito con Contrato Verbal de Trabajo.

En abril, con la llegada de Ricardo Fernández como alcalde encargado, Zedan Chinchía fue sacada del cargo, declarada insubsistente, noticia que le cayó muy bien a la comunidad, toda vez que no goza de buena imagen. Pese a esto con el regreso de Luis Peñaloza en octubre, Zedán fue devuelta al cargo.

El pasado 08 de noviembre la funcionaria fue blanco de críticas, al abusar de su autoridad y encadenar las puertas de entrada al Tránsito, con la intención de que nadie entrara, según se conoció para ese día los empleados llegaron a trabajar y se encontraron con esto, por lo que decidieron buscar sillas y cumplir su horario afuera de la sectorial.

La cereza del pastel con la secretaría de Tránsito se dio el pasado 16 de noviembre, cuando fue arrestada por desacato a una medida de un Juez a una acción de Tutela por un caso de fotomultas, a quien además le habría salido con groserías.

A este gobierno le restan 37 días y se presume que, tras la captura del alcalde, se den nuevos movimientos jurídicos en los que podrían terminar envueltos varios funcionarios.

publicidad

publicidad