publicidad

publicidad

Mercado Público de Valledupar, alza de precios por bloqueos en las vías

Más de 12 días de protestas y bloqueos de vías principales en el país están pasando factura y problemas con el abastecimiento, escasez y alza de precios se reflejan en Valledupar, situación que tiene preocupado a los vendedores y consumidores finales. 

Debido a los bloqueos en las carreteras del interior del país, cada vez menos frutas, verduras y hortalizas llegan a Valledupar. Los vendedores explicaron que esto ha generado un alza en los precios de los alimentos, en especial la papa negra por bulto (pasó de $50.000 a $140.000), un kilo de tomate (pasó de $2.000 a $8.000), y un alza drástico en la yuca, el guineo y otros productos de la canasta familiar que llegan con dificultades hasta la central de abastos y ya tienen acaparadores.

Fredy Moreno, propietario del local ‘Frutas y Más’ asegura que “todo lo que viene del interior se incrementó casi el doble, la piña, la mora, la guayaba, el tomate de árbol, la maracuyá, el cebollín dispararon sus precios; y se mantiene los que vienen de la región como el tamarindo, la papaya, el melón, y otros”.

Fredy Moreno, propietario del local ‘Frutas y Más.

Ivón Oviedo, otra vendedora, explicó que “han sido más de 10 días donde las cosas están carísimas, todo en verduras y frutan han subido, no son rentables para revender, así la gente no quiere comprar creen que el problema es del vendedor”.

Sumado a ello, luchar con algunos vendedores que no entienden esta situación de nacional que ha afectado a todos, varios comerciantes comentaron que “algunos compradores se molestan y prefieren no comprar los productos, creen que los que vendemos caro porque queremos, así compramos lo que podemos acaparar y a ese precio se consigue en todo el Mercado”.

Le puede interesar  En Bosconia no solo guardan los mercados, ahora también implementos de patinaje

Ya se presentaban bajas en las ventas con la implementación de los toque de queda durante sábados y domingos, días concurridos y de mercado familiar; y ahora esta realidad del Paro Nacional, permitir la circulación de domicilios no ha sido una estrategia tan efectiva indican que el golpe en las ventas se ha sentido.

Por su parte, Jair Pinto, gerente de Mercaupar, indicó que “a pesar de esta problemática, aún en el Mercado de Valledupar se encuentran todos los productos de la canasta familiar y los precios siguen siendo más económicos que los supermercados de cadena”.

 

publicidad

publicidad