publicidad

publicidad

Omar Benjumea asegura que tiene controlado el Covid-19 en Codazzi

Codazzi es hoy el segundo municipio, después de Valledupar, con más casos positivos de Covid-19 reportados en el Cesar, por ello su alcalde Omar Benjumea se puso a la tarea reforzar las medidas orientadas a disminuir el riesgo que más personas sean contagiadas por el virus.

Al cierre de esta edición, Codazzi reportaba seis (6) casos positivos por Covid-19, entre ellos se encuentra un menor de seis meses de nacido de la etnia Yukpa en la Serranía del Perija, y al respecto el mandatario sostuvo que esos infectados se encuentran bajo una vigilancia extrema. “Por fortuna localizamos los casos a tiempo para un aislamiento más tempranos y el foco del virus no se propague. Considero que, pese a todo, de los seis casos hay dos que ya están recuperados, entre ellos el menor Yukpa”, acató Benjumea.

Agregó además que “si bien es cierto que en Codazzi hay seis casos positivos por Covid-19, confirmados, yo quiero hacer la claridad que, de esos, tres son de la comunidad Yukpa, entre ellos se encuentra el niño de seis meses quien ya fue dado de alta y está en casa, alrededor de ese caso a los integrantes del resguardo Iroca se le hicieron 34 muestra, las cuales dos resultaron positivo, una mujer y un hombre, estos casos están bajo un estricto protocolo y siendo monitoreados por la secretaria de Salud municipal y departamental”.

Le puede interesar  No para de aumentar el número de casos positivos de Covid-19 en Valledupar, ya van 236

El alcalde explicó que los tres casos positivos restantes se registran en el casco urbanos del municipio, los cuales se encuentra bajo aislamiento en casa. “Uno de estos casos, al parecer, se registra porque el infectado llegó de Bucaramanga al municipio con el virus. Quiero recalcar que los casos han sido plenamente identificados, asimismo las personas que tuvieron contactos, como familiares y amigos, los protocolos también fueron activados de inmediato”.

¿Cómo será la reactivación económica?

La administración del municipio de Codazzi explicó que debido a los casos reportados en el municipio el sector económico no podrá abrir sus puertas; sin embargo, acató que gradualmente se irán reactivando las actividades laborales en las obras de infraestructura que se adelantan en la localidad.

“Hemos tomado varias medidas generales en el municipio, como desinfección de los lugares más concurridos, cajeros, alcaldía, farmacias, tiendas, y demás, hemos dispuesto más de 50 mil tapabocas para que las personas hagan el uso obligatorio de este. Vamos a ir reabriendo el comercio en Codazzi, esto de acuerdo a lo decretado por el presidente Iván Duque, sabemos que somos una localidad con casos Covid, por lo que los sectores para abrir sus puertas son las obras con infraestructura grandes”, anunció Omar Benjumea.

Le puede interesar  “A este hospital no lo defendían y se dejaban quitar los recursos”: Omar Benjumea

Por último, el mandatario le hizo un fuerte llamado a la comunidad, para que se mantengan en casa, y mantengan la calma, “el virus ya está circulando en Codazzi, sabemos que los infectados están en casa bajo un cuidado; sin embargo, los ciudadanos deben entender que no se puede salir de casa, que deben respetar el Aislamiento preventivo obligatorio, que deben cumplir con las medidas y el autocuidado, una situación que debo aclarar ha sido difícil para que las personas lo cumplan. Este es un virus con el que hay que convivir por muchísimo tiempo, para eso nos estamos preparando, disponemos de 25 camas, las cuales a la fecha no han sido necesarias usar, estamos pensando en hacer un convenio con segundo nivel para disponer de ventiladores”.

publicidad

publicidad