publicidad

publicidad

Pueblo arhuaco inconforme por cierre de consulta previa en proyecto de gas

A través de un comunicado de prensa, las autoridades el pueblo arhuaco se pronunció frente a la situación que se viene presentando en el municipio de Pueblo Bello, con respecto al proyecto ‘Instalación de la red de distribución de servicio de gas natural domiciliario en el municipio de Pueblo Bello y su corregimiento Minas de Iracal’, y en el que se manifestaba que estos estarían oponiéndose a cambio de dinero. Aseveración que fue contrarrestada por los indígenas.

“Las autoridades indígenas envían este comunicado de prensa aclarando por qué razón y de qué forma se ha dado todo el proceso de la consulta previa en la sierra para poder darle vía al proyecto del gas, y la cual fue cerrada. Ellos no están haciendo exigencias económicas, eso es falso, solamente piden que se cumpla el trámite”, dijo el abogado, Roberto Marín.

Quien además afirmó que en este proyecto hay inconsistencias como, por ejemplo, Gases del Caribe no ha presentado proyecto. Por otro lado, lo único que piden es ampliación del plazo para la consulta previa “La fecha límite para protocolizar la consulta de 30 de marzo de 2019, nos da un lapso de 28 días en el cual resulta imposible realizar un proceso de consulta previa”, dice en uno de los apartes del comunicado.

Otro de las inconformidades del pueblo arhuaco radica en que el mencionado proyecto fue aprobado desde noviembre de 2017 y solo hasta ahora se dio inicio a la consulta previa, “a partir de la fecha de aprobación en el OCAD caribe de los recursos para este proyecto, se pudo solicitar el inicio del proceso de consulta previa, lo cual es un trámite administrativo que debe realizar el ejecutor del proyecto ante la Dirección de Consulta Previa y en donde nosotros intervinimos cuando somos convocados, lo cual sucedió un año después el 7 y 8 de febrero de 2019”, escribieron en el documento.

publicidad

publicidad