publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

¡Qué vergüenza! Otra vez se suspendió la consulta estamentaria de la UPC

 Una vez más la elección a rector de la Universidad Popular del Cesar terminó siendo un fiasco, desde el jueves 28 de noviembre se anunciaba que el proceso virtual por el que votaban los egresados del alma mater presentaba problemas, lo que se demostró con la caída de la plataforma por cerca de cinco horas en diferentes momentos del día. Frente a eso el Tribunal de Garantías Electorales – TGE, como primera medida decidió extender el tiempo por un término de cuatro horas y media, es decir hasta las 12:30 am del 29 de noviembre; sin embargo, horas antes determinaron suspender el proceso.

¿Qué pasó?

Desde marzo de este año se viene anunciando el proceso de elección; sin embargo, en esta oportunidad el Consejo Superior Universitario CSU, ha insistido en que se dé de manera virtual, lo que muchos han advertido se prestará para fraude electoral, a pesar de todo esto el 16 de octubre se dio el primer intento y terminó siendo un fiasco.

Frente a eso la Procuraduría Regional del Cesar intervino y cuestionó el proceso, del cual solicitó revisión, pero pese a esto se determinó que las elecciones se dieran de manera mixta, es decir que estudiantes y docentes votarían de forma presencial, y egresados de manera virtual, pero una vez más el sistema presentó fallas y no hubo otra opción que suspender el proceso.

Alexis Vidal

Según la rectora (e) Alexis Vidal, hay muchos interrogantes que se deben responder, sobre todo ¿quién está detrás de este saboteo?, “si bien es cierto que nos cuestionaron, hubo una decisión del Consejo Superior que nosotros acatamos y trabajamos sobre ello. En el transcurso del día las cosas iban bien, la plataforma, la parte física iba bien. Me queda ese sin sabor de ¿qué hay de tras de todo esto si las cosas estaban garantizadas para que se diera la consulta. ¿Quién está interesado en que esto no se dé?, sobre todo que no estamos pensando en la institución que es la que queda mal y necesita que se resuelva una rectoría en propiedad”, dijo.

Por su parte Jefa de la Oficina de Sistema, mencionó que la Universidad Industrial de Santander (UIS) tenía todo garantizado para que el proceso se diera, pero una vez más se falló.

“Tratamos de mitigar todos los riesgos posibles que implica un sistema de elecciones, se hizo todo un plan de seguridad para garantizar que pudiéramos tener un buen desempeño, se contrató también una firma de ciberseguridad y que pudo mitigar los ataques que recibimos durante las seis horas que el proceso estuvo arriba, pero hubo un ataque que a las 2:10 de la tarde que no atacó no solo el sistema de elecciones sino la infraestructura y los servicios de la UIS”, dijo  Yumey Pinto Solano.

¿Cuánto se ha perdido?

Le puede interesar
Soñemos la Universidad que queremos

En menos de un mes termina este año y la rectoría de la UPC sigue en encargo, desde marzo que debió darse el debate electoral han transcurrido diferentes impases, la pregunta que suscita es cuánto dinero se ha gastado en este tiempo, frente a lo que se conoció que en los dos intentos de elecciones se han invertido cerca de 70 millones de pesos.

“En el primer proceso con todos los gastos se gastaron alrededor de 25 millones de pesos, en cubrimiento de infraestructura, el traslado de los funcionarios tanto de la UIS y el acompañamiento de la Universidad de Córdoba, para este ultimo la universidad se ha gastado alrededor de 40 millones de pesos. Con todas las afujías presupuestales que tiene la universidad donde los recursos son escasos y los estudiantes están peleando más y lastimosamente estos procesos están provocando el gasto de unos recursos que no están dando los frutos que se esperaban”, mencionó Orlando Seoanes, representante de las directivas UPC, ante el TGE.

Por ataques cibernéticos originados desde Indonesia, la plataforma virtual presentó fallas, por lo que se suspendió una vez más el proceso de elecciones.

¿Qué viene?

Alrededor de la situación electoral de la UPC hay muchas cosas por definir, entre ese si habrá nuevo proceso o si se retomará el actual. Por otro lado, qué sucederá con los votos de las sedes Bellas Artes en Valledupar, donde votaron 779 docentes y los de los estudiantes y docentes de la sede en Aguachica donde hubo 1.532 sufragios.

“Como Tribunal de Garantías y como el proceso en Bellas Artes terminó tranquilo, teníamos que recibirle el resultado de las urnas y deliberar que decisión íbamos a tomar, la cual fue suspender el proceso. La decisión se tomó a raíz de lo que sucedió en la sede Sabanas, donde las urnas perdieron la custodia”, dijo la presidente del Tribunal de Garantías, María Libeth Leal.

Le puede interesar
En la UPC se ‘pasaron por la faja’ las advertencias de la Procuraduría

por último, la rectora encargada afirmó que la pelota queda en manos del CSU, el cual debe realizar lo más pronto posible un consejo extraordinario para tomar decisiones, toda vez que la situación no pueda quedar en el aire, para lo que se le presentará un informe completo y detallado sobre lo que sucedió en la sede de Sabanas y con la plataforma virtual de votación, para que sea este organismo el que tome las decisiones en cuanto a lo que sigue para el proceso.

“La decisión es del Consejo Superior y ellos la tomarán con base al informe que se les va a brindar. Este proceso se debe dar, la institución y la comunidad lo requiere, la UPC no puede continuar de encargo en encargo porque así no podemos sacar adelante todos los proyectos que tenemos a nivel institucional, de ahí tendrán que considerar que es lo más viable y lo más recomendable”, dijo Alexis Vidal.

La comunidad Upecista opinó

“Esta elección es de los estudiantes y la mayoría de las personas que están saboteando el proceso electoral en la universidad son personas egresadas o que ni siquiera estudian acá” dijo Saday Rosado, egresado.

“Ya llevamos 11 meses en un proceso electoral y debemos acabar con esto, hubo varios inconvenientes en la jornada electoral, el flujo de estudiantes fue bajo, la página sufrió ataques y se tuvo que suspender varias horas y generó caos en el día de la elección, la inseguridad que se crea alrededor de la elección virtual”, dijo Esneider Silva, testigo.

“Inicialmente la universidad planteó la escogencia del rector de manera mixta, el Tribunal de Garantías lo asumió, la elección virtual se vio afectada y se detuvo por razones que desconocemos, por otro lado, hay estudiantes que generaron revuelo e independientemente de la preferencia debemos dejar que sea el Tribunal de Garantías el que actúe”, acotó Yaser Pedrozo.

“Fue un desastre, desde el principio de la jornada la página web a través de la que votaba el estamento de egresados estuvo caída, tuvimos suplantación de personas y una manifestación porque en la mesa 10 hubo entrega de publicidad de un candidato especifico; lo que provocó amotinamiento, recogieron todo el material electoral, lo guardaron… no se sabe dónde y luego lo volvieron a sacar sin explicación alguna”, dijo Rosy Cotes Cortes.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad