publicidad

publicidad

Rifirrafe entre organizaciones comunales del Cesar

La elección de las Juntas de Acción Comunal (JAC) se llevará a cabo el 25 de abril de este año, y desde el anuncio empezaron las campañas y con ello ha salido a relucir los ‘trapos sucios’ del estado actual de la Federación Comunal del Cesar.

Al parecer, este nuevo escándalo es por divisiones internas cerca a la fecha de las elecciones. Los denunciantes se encuentran inconformes por la incompetencia de este organismo que tiene un embargo de la Dian por cerca de $126 millones de pesos desde el año 2004, promesas incumplidas a las JAC del Cesar, la administración de recursos presuntamente dudosos e inversiones en supuestas capacitaciones y no presentar informes de gestión correspondientes.

“No tenemos informes periódicos de lo que realmente hace la Asojunta y la Federación”, expresa Wilmer Ojeda, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores de Valledupar.

«A la hora de proponer acciones que necesiten de una contratación ese tal embargo es la excusa perfecta y deuda que impide gestiones», recalcó Ojeda.

Le puede interesar  Por segunda vez cae el Baloto en La Loma

Dovier Rohjano Azuero, presidente de la Federación Comunal del Cesar afirma que “el embargo sí está, hoy quieren usarlo para buscar protagonismo y generar cortina de humo para las próximas elecciones, esta deuda con la Dian es desde el año 2004, cuando la Federación hizo algunos contratos con la Gobernación del Cesar y en su momento por desconocimiento no se hicieron los debidos pagos”.

Las JAC no son contribuyentes del impuesto a la renta ni declaración de impuesto ni de patrimonio, es decir están exoneradas pero las asociaciones, federaciones y confederaciones sí  tienen la obligación de declarar ingresos, Rojano asegura que cuando llegó ya este problema estaba, y que se han interpuesto demandas ante el Consejo de Estado y el problema no ha sido solucionado, esperan una condonación de la deuda.

La acción comunal del Cesar está dividida, reina la poca unión y falta comunicación, unos se quejan por el abandono de este ente gubernamental  y otros defienden la gestión de Rohjano, quien ha manejado por mas de 10 años la asociación.

Le puede interesar  ¿Qué implica la alerta roja declarada en el Cesar?

Ante esta situación, el Secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, manifestó no tener conocimiento de esto, pero se comprometió a dar parte a los entes de vigilancia y control.

Así mismo, trató de ‘parásitos comunales’ a los líderes de diferentes barrios, quien según él, se dedican a “pasear oficinas buscando que pueden conseguir para su beneficio en nombre de la acción comunal”.

El llamado que hoy hacen los lideres comunales de Valledupar es a la participación de las juventudes, lo cual será clave en el progreso y desarrollo de las comunidades, que dejen de postularse aquellos veteranos que han envejecido con las JAC. Es hora de soltar el poder y que los jóvenes de las comunas tomen las riendas de las juntas, asociaciones y federaciones para ver cambios.

publicidad

publicidad