publicidad

publicidad

Una promesa más de agua potable para Aguachica, ¿está vez se hará realidad?

La nueva promesa de agua potable 24/7 en Aguachica ahora la hace el mandatario Luis Alberto Monsalvo, quien invertirá más de 7.700 millones de pesos para la intervención y renovación de la red de conducción de agua potable. El exalcalde Henry Alí Montes asegura que se necesitan al menos $300.000 millones para solucionar de manera total el problema de agua de la segunda ciudad del departamento.

Han pasado cerca de 40 años y no han servido para que en Aguachica se solucione el problema de agua. El despilfarro de dinero tras largas inversiones millonarias ha sido lo único claro en este panorama oscuro que nunca encuentra claridad. Una situación de salud pública que afecta de manera directa a los ciudadanos de esta población. La inversión de dinero en los últimos ocho años es larga, comenzando los $1.000 millones de pesos botados en estudios de exploración previos en el sistema de acueducto y alcantarillado del municipio; de esta cantidad $300 millones fueron recursos invertidos del departamento y el ministerio de Vivienda hace cuatro se sumó a la causa con un aporte de $500 millones. La inversión de los últimos ocho años supera los $100 mil millones. Entonces, ¿por qué sigue con problemas de agua potable Aguachica?

La inversión para proyectos en los últimos cuatro años

Henry Alí Montes

Semanario la Calle dialogó con el exalcalde del municipio de Aguachica, Henry Alí Montes, quien aclaró cuáles fueron las inversiones para mejor el servicio de agua en este territorio. Además, puntualizó que  para que se solucione de manera total el problema complejo para tener agua potable en Aguachica, se necesitan por lo menos una inversión de $300.000 millones: “Nosotros hicimos una gran inversión, presentamos un proyecto frente al ministerio por $33 mil millones, luego ellos dijeron que no tenían plata, entonces con el gobernador saliente Franco Ovalle dividimos el proyecto en dos fases: una en $16 mil millones de pesos que se ejecutó el año pasado y se está ejecutando este año también una parte. Se hizo otro proyecto por $8.000 millones que el señor gobernador Monsalvo vino esta semana a darle apertura, pero eso quedó desde la administración anterior. Alrededor de $26.000 millones, más unos $14.000 que nosotros invertimos para tratar de solucionar el problema de agua en Aguachica. Con esto no se va arreglar, se va a solucionar un problema. Solucionar el problema realmente de Aguachica vale por lo menos $300.000 millones para arreglarlo que ya sea, traer agua del río Magdalena o hacer unos reservorios en la parte alta que es la idea que más me gusta”, indicó.

La Empresa de Servicios Públicos de Aguachica (ESPA) es puntual con las facturas y sus altos costos pero no con la constancia del servicio.

Alí Montes mencionó la importancia de buscar ayuda presentando proyectos en las entidades gubernamentales para seguir avanzando en el mejoramiento del servicio. Comentó los logros alcanzados en la primera fase de un proyecto que se continuará en el actual gobierno de Monsalvo: “hay que seguir presentando proyectos a las diferentes entidades, tanto nacionales como departamentales, es lo que tiene que hacer la administración para seguir invirtiendo. Son $26 mil millones que se invirtieron por parte de la gobernación, más uno $14 mil que hicimos nosotros son $40 mil millones, nunca en la historia de Aguachica se había hecho esa inversión para tratar de mejorar el servicio de agua, es tratar de mejorarlo no solucionarlo porque el problema es más complejo, hay que hacer unos reservorios para los 90 días de verano y ya lo otro es que invierno debe haber agua en el municipio de Aguachica porque se hizo en la primera fase la reposición de redes y unos anillos de presión y eso es lo que se está haciendo por ahora”,  concluyó Alí Montes.

Le puede interesar  Alcalde de Aguachica vuelve a perder los estribos, esta vez atacó a los periodistas locales

El servicio de agua es tan insuficiente e inconstante, que la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, ESPA, informa a los habitantes los sectores en los que estará disponible el agua cada día y argumenta que el problema del servicio en varios lugares se debe a temas de caudal y presión. Habitantes del municipio aseguran que no les han solucionado el problema, pero el alto costo de la factura del servicio sí llega de manera puntual. La razón que dio el actual alcalde Robinson Manosalva en 2019 cuando hacia parte de la veeduría ciudadana, era que se habían instalado más de 7.000 micromedidores, razón por la que el servicio había aumentado su costo.

¿Qué está haciendo Manosalva ahora que es la máxima autoridad en Aguachica?

Monsalvo visitó la PTAP de Aguachica y planea cambiar las tuberías de las redes de acueducto que son de asbesto por tuberías PVC de 20 pulgadas.

Para ese entonces, los micromedidores tenían un costo de hasta $400 mil pesos y eran instalados por la Unión Temporal Medición Eficaz, quienes lo ofrecían a los ciudadanos por financiamiento. Sin embargo, esto figuró como cuchillo para la propia garganta de los aguachiquenses, quienes se mantuvieron en la misma situación, pero ahora con el pago de una factura con costos exorbitantes; los más perjudicados eran los estratos uno, dos y tres.  En 2018, se entregaron 12.000 micromedidores con los que se pretendía mejorar las redes de distribución del recurso hídrico, una vez más este plan se convirtió en un elefante blanco bien pesado.

En 2019 ESPA emitió una información a través del Facebook de la alcaldía de Aguachica en el que decía que agua potable de Aguachica es de buena calidad, según reveló la clasificación de la secretaría de Salud Departamental. En la más reciente clasificación de la calidad del agua de los municipios del departamento del Cesar, correspondiente al primer semestre de 2019, tras un estudio realizado por la secretaría de Salud Departamental, en el que se mide el nivel de riesgo (IRCA), el municipio de Aguachica obtuvo un rango de 0-5% categoría sin riesgo, agua apta para el consumo humano. Estos análisis realizados desde los laboratorios de salud pública permiten evaluar y emitir alertas sobre la calidad del agua que consumen los cesarenses para que los entes territoriales tomen las medidas pertinentes.

“Aguachica durante los últimos años presentó unos índices positivos en esta materia, gracias al trabajo idóneo en el proceso de tratamiento del preciado líquido desde el gobierno Súmate en la planta administrada por la Empresa de Servicios Públicos”, según indicó el gerente de la entidad en ese momento, Raúl Torrado Salcedo; sin embargo, la respuesta de un usuario a la dicha información fue: “El agua según estudios realizados, después de tres días de almacenada comienza descomponerse, y no es apta para consumo humano”.

¿Qué ha logrado la Empresa de Servicios Públicos en beneficio de los aguachiquenses?, ¿estarán mintiendo?

Le puede interesar  La nueva pelea del alcalde de Aguachica, arremetió contra la prensa

Semanario La Calle se comunicó con el alcalde de Aguachica Robinson Manosalva, quien no estuvo dispuesto a dar información ni declaraciones al medio sobre la situación de agua en el municipio y los proyectos que se adelantan en beneficio de la comunidad. De igual manera se gestionó la comunicación con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, Anuar Jalil Yaver Escobar, pero no recibimos una respuesta.

Una promesa más para Aguachica

Uno de los problemas a los que se han enfrentado los habitantes del municipio de Aguachica durante varias administraciones es a la falta de agua potable y la inconstancia de su Planta de Tratamiento, PTAP. El actual gobernador Luis Alberto Monsalvo, visitó las instalaciones de dicha planta con el propósito de dar inicio a la segunda fase del Plan Maestro de Acueducto en este territorio, ¿se solucionará el problema que ha perjudicado a la población por tanto tiempo?

Por el momento son sólo pañitos de agua tibia los que giran alrededor de esta situación, uno de ellos es al que le dará continuidad Monsalvo después de su visita al municipio la semana pasada. EL proyecto incluye el cambio de una tubería de asbesto cemento 10” a una PVC de 20 pulgadas: “Vamos a solucionar el problema del agua en Aguachica y por eso llegamos a implementar esta segunda fase del proyecto, son cerca de 6 kilómetros, con una tubería de mejor calidad y el siguiente paso será hacer la reserva de agua”, dijo Luis Alberto Monsalvo.

La inspección que realizó Monsalvo incluyó la visita a las instalaciones y aseguró que con su apoyo los aguachiquenses podrán tener agua potable de buena calidad apta para el consumo humano, ¿Estará dispuesto Monsalvo a invertir la cantidad que se necesita para arreglar el problema de una vez por todas?

 

 

 

 

 

publicidad

publicidad