publicidad

publicidad

UPC diseña, fabrica y dona elementos de bioseguridad a Secretaría de Salud Departamental

La Universidad Popular del Cesar inició un proceso de diseño, fabricación y donación de elementos de bioseguridad para profesionales del sector salud, especialmente máscaras protectoras y dispositivos para evitar que tapabocas causen lesiones a médicos durante el uso de los mismos mientras estamos en la emergencia producida por Covid-19.

Con la utilización de una impresora 3D, elemento de alta tecnología con el que cuenta la institución y con el diseño previo por parte de profesionales y científicos adscritos al Laboratorio de Óptica de la UPC, se han logrado fabricar hasta el momento 17 máscaras protectoras, las cuales ya fueron puestas a disposición de la Secretaría de Salud Departamental, y en los próximos días se estarán entregando más de cien de estos elementos.

La rectora de la institución, Darling Francisca Guevara Gómez, referente a esta importante iniciativa indicó que “la universidad a través del grupo de investigación del Dr. Cesar Torres Moreno, se encuentra trabajando de manera decidida, elaborando estas máscaras para el uso del personal de la salud, como elemento de protección para la prevención del coronavirus. Este es un grano de arena que ponemos a toda esta problemática. Estamos trabajando de la mano con las autoridades de salud para apoyar desde la academia en la búsqueda de soluciones dentro de la pandemia que nos afecta en estos momentos”.

Por su parte el Secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, dijo que “esta donación de las caretas protectoras es muy significativa, son necesarias e indispensables para proteger a nuestro personal médico. Para la Gobernación y para la Secretaría de Salud es muy importante el trabajo en equipo, estamos trabajando articuladamente con muchos sectores. La universidad también se ha vinculado desde el principio de la pandemia y se ha puesto a nuestra disposición para temas de investigación, dotaciones, capacitaciones y recurso humano, las cuales han servido mucho para poder combatir de la mejor manera el Covid-19”.

Le puede interesar  Las clases en la UPC arrancan el 31 de agosto

Es de anotar que todo un equipo de científicos y profesionales del Laboratorio de Óptica de la Universidad Popular del Cesar, bajo la dirección del docente e investigador, Cesar Torres Moreno, trabajan en la actualidad, de manera silenciosa y denodada en varios proyectos dirigidos todos a aportar soluciones científicas a problemáticas ocasionadas por la emergencia. “Además de las máscaras protectoras estamos trabajando en el diseño de otros elementos como una cámara de intubación para pacientes con Covid-19, la cual evitaría la contaminación”, explicó Torres Moreno.

publicidad

publicidad