publicidad

publicidad

¿Aguachica se dejará inundar con la basura de Santander?

Una fuerte polémica tiene la comunidad de Aguachica con la empresa Veolia, de aseo urbano en el sur del Cesar y municipios de Santander, tras autorizar que las toneladas de residuos sólidos de Bucaramanga sean arrojados en el relleno sanitario Las Bateas; Corpocesar guarda silencio, y al parecer, el alcalde Robinson Manosalva dejará inundar su munipio con la basura de otras regiones.

Ante el cierre inminente del relleno sanitario ‘El Carrasco», la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos, la Empresa de Aseo de Bucaramanga y la Empresa de Aseo de Floridablanca pusieron en marcha un plan de contingencia para la disposición final de desechos sólidos en las Bateas, en  Aguachica; sin dudarlo, la empresa Veolia, que desde 2007 presta sus servicios a Aguachica y a la entidad Aguas del Cesar, autorizó.

El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo, manifestó su preocupación por la crisis sanitaria y las consecuencias que traiga consigo en materia de salud, el cierre del relleno sanitario El Carrasco.

Por esta situación exhortó a las alcaldías municipales, a la Gobernación de Santander, autoridades ambientales regionales y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para que de forma conjunta y articulada definan una solución oportuna y factible para atender la emergencia que atraviesan los 16 municipios que disponían los residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco.

Le puede interesar  Escoltada por la Policía entra la basura de Santander a Aguachica

A su vez hizo un llamado a las alcaldías de Bucaramanga, Betulia, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Zapatoca y a las empresas prestadoras del servicio público de aseo, para que sean activados los planes de contingencia sin afectar en otras regiones.

Frente a este panorama los mandatarios en Santander habían asegurado que las directivas del relleno sanitario Las Bateas en Aguachica, Cesar, habían habilitado el lugar para hacer las disposición final de las basuras. Sin embargo, el alcalde de esa localidad, Robinson Manosalva, desmintió esta versión y dijo que por ningún motivo permitirá que se use el relleno sanitario de su localidad.

«Aguachica no es la cloaca de los alcaldes de Santander y le pido a los alcaldes que nos respeten y estaré parado en la vía esperando los camiones que vienen de Santander cargados con basuras para devolverlos» agregó.

El malestar de la comunidad es que el disgusto del alcalde solo quedó en palabras, dado que diariamente circulan los camiones recolectores con toneladas de basuras al relleno de Las Bateas.

Le puede interesar  Murió Carlos Ardila Lülle: ¿quién quedará con su multimillonaria fortuna?

Este relleno tiene licencia de funcionamiento habilitada  por 12 años y dentro de las disposiciones para operar, está estipulado que en el 2021 diariamente puede recibir 156 toneladas. Permitir el ingreso de las basuras que provienen de Santander superaría en un 700% está capacidad pues se estima que unas 1.100 toneladas al día llegarían desde esta parte del país.

El concejal de Aguachica, Manuel Rangel interpuso una tutela contra Veolia y la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), «por infringir
La constitución y las leyes, amenazando gravemente el derecho a la salud y la vida» puntualiza el documento. Además, citó a debate de control político el próximo 19 de agosto a Veolia y Corpocesar para debatir esta situación en el recinto de la corporación.

«Lo que nos faltaba que la empresa veolia,nos vuelva el patio trasero para traer las basuras de santander» puntualizó

Esto hará que en tres meses Aguachica viva una emergencia ambiental y sanitaria, y Corpocesar ha mostrado indiferencia ante esta situación.

publicidad

publicidad