publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

El mosquito del dengue le está dando ‘sopa y seco’ a las autoridades en el Cesar

El Cesar se encuentra en alerta puesto que existen 5.716 casos de dengue que han sido registrados en lo corrido del 2019, de los cuales 1.799 de los afectados están en Valledupar. Así lo dio a conocer el secretario de Salud del departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, quien además confirmó la muerte de cinco menores como consecuencia de dicha patología.

Estas cifras causan mucha preocupación puesto que con ese reporte que dicta más de 5 mil casos confirmados, es para que en este momento las autoridades estuvieran en máxima alerta y desarrollando un sinnúmero de estrategias para controlar el vector que trasmite la enfermedad; sin embargo, dichas actividades brillan por su ausencia.

De acuerdo con el reporte del secretario de Salud del Cesar, a la semana epidemiológica 43 de los 5.716 casos de dengue en el departamento (1799) son de Valledupar, Aguachica (887), Curumaní (706), Pailitas (327), El Paso (169), Chimichagua (239), San Alberto (160), Astrea (146), Codazzi (130), La Jagua de Ibirico (117), San Diego (68), Becerril (116), La Gloria, (25), Pelaya (60), San Martín (89), Río de Oro (52), Tamalameque (15), La Paz (25), Gamarra (35) y Pueblo Bello (43).

Le puede interesar
Cinco capturas en el Cesar durante la jornada electoral
Jorge Juan Orozco Sánchez

“Los departamentos están en brote como lo está la mayoría del país, ya el número de casos comenzaron a bajar, pero con el cambio climático debemos estar preparados para el mes de noviembre que está corriendo, además de diciembre, enero y febrero. El Cesar es un territorio acto para el mosquito y eso nos obliga a tener las alertas prendidas para evitar los casos de dengues”. indicó el secretario Orozco, quien sin pena alguna salió a los medios a dar semejantes cifras tan alarmantes, escudándose en que hay otros departamentos del país con una situación similar.

El secretario además agregó que para evitar la epidemia se sigue fortaleciendo y capacitando al cuerpo médico para la atención de primera mano, “seguimos fortaleciendo y capacitando al cuerpo médico para el primer nivel de atención, además a través de campañas le informamos a la comunidad que sobre los casos de dengue y dengue grave, toda vez que el vector transmisor está en las casas”, indicó el secretario Orozco.

Le puede interesar
Cesar es uno de los departamentos qué más utilizan las regalías

En Aguachica las vidas cobradas por la proliferación del dengue fueron dos bebés de 11 y 10 meses de nacidos, por su parte en Valledupar un menor de 12 años oriundo de Curumaní murió y en Chimichagua una bebé de seis meses de nacida.

El departamento ha tenido un aumento de más de 400% de casos registrados con dengue, esto en comparación al año 2018, donde a la fecha registraba 606.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad