publicidad

publicidad

En las cárceles de Valledupar no cabe un preso más

El sistema judicial del Cesar está pasando por uno de sus peores momentos. Las leyes débiles hacen que para muchos parezcan tener más garantías los delincuentes que las víctimas de éstos, dejando la percepción de vivir los colombianos en un estado excesivamente garantista. En el Cesar, mientras la ciudadanía se queja por la inseguridad en las calles especialmente de Valledupar, la Fiscalía parece estar de manos atadas.

Así se desprende de la información que ha conocido este medio de comunicación, en el sentido de que por falta de cupos en las cárceles de Valledupar, el organismo investigador ha tenido que frenar los operativos para poner a mejor recaudo a los delincuentes.

Le puede interesar  Afinia asumirá mantenimiento del alumbrado público de Valledupar

Según se pudo establecer, la Fiscalía en el Cesar tiene pendiente hacer efectiva la captura de unos 30 delincuentes acusados de hurto, pero estos no se han podido realizar porque no existen cupos en los establecimientos carcelarios de la ciudad, donde se registra un alto hacinamiento. En solo la cárcel Judicial, dicho hacinamiento supera el 300 por ciento.

Ha sido insistente el llamado de la Fiscalía al Inpec y a la misma administración municipal, para que adelante acciones que permitan el poder abrir espacio en las cárceles, pero hasta el momento este requerimiento del organismo judicial no ha tenido respuesta.

“Quieren resultados y no destinan los recursos pese a que por ley los incluyen en los planes de desarrollo” dijo un investigador de la Fiscalía en el departamento, quien pidió mantener en reserva su identidad para no se reprendido por altos directivos del organismo, ya que hasta el momento se ha preferido desde la misma Fiscalía General, mantener buenas relaciones a fin de evitar controversias al respecto.

Lo cierto es que mientras el hacinamiento sigue creciendo, los jueces dejan libres a muchos delincuentes y al Fiscalía se abstiene de estas capturas, la ciudadanía sigue a merced de los delincuentes.

Le puede interesar  Muerto, así terminó presunto violador en Valledupar

publicidad

publicidad